parentesis.com/

Nintendo fabricará nuevas consolas para mercados emergentes


El presidente de Nintendo anunció que con el fin de sortear la crisis financiera por la que atraviesa la compañía, emprenderá una campaña que incluirá la fabricación de nuevas consolas para mercados emergentes.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció que con el fin de sortear la crisis financiera por la que atraviesa la compañía con sede en Kyoto, emprenderá una campaña de expansión en mercados emergentes a partir del próximo año. La estrategia, puntualizó, comprende la posibilidad de ofrecer nuevos dispositivos que no serán versiones más económicas de periféricos existentes como el Wii U o el Nintendo 3DS.

 

Así lo expresó Satoru Iwata en entrevista con Bloomberg, que recoge las siguientes declaraciones del ejecutivo:

 

"Queremos hacer cosas nuevas con formas innovadoras de pensamiento, en lugar de sólo vender versiones económicas de lo que tenemos ahora", indicó Iwata. "El producto y el precio deben diseñarse desde abajo".

 

Las declaraciones de Iwata se inscriben dentro del marco del tercer trimestre consecutivo de pérdidas para Nintendo, que para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía reportó pérdidas por $219 millones de dólares, mismas que adjudicó al bajo rendimiento en ventas de su consola casera Wii U.

 

Por otra parte, el mal momento de Nintendo ha sido acrecentado por las críticas hacia la presidencia de Iwata —al frente de Nintendo desde 2002—, reticente a ofrecer el catálogo de la compañía en smartphones, alternativa que analistas como Michael Pachter han sugerido podría aliviar la crisis por la que atraviesa Nintendo.

 

También ofrecerán figurines con tecnología NFC

Asimismo, Iwata develó que parte de la estrategia para revalorizar a Nintendo pasa por ofrecer mercancía que ofrezca un valor adicional en los videojuegos ofrecidos por la compañía, es decir, figurines que interactúen con los próximos juegos de la compañía, mismos que utilizarían tecnología NFC. Actualmente, Activision y Disney Interactive ofrecen un esquema similar con Skylanders e Infinity, respectivamente.

 

Aunque Iwata no ofreció más detalles sobre esta iniciativa, cabe destacar que según cifras de Activision, la marca Skylanders ha generado ganancias por $2 mil millones de dólares a través de la venta de 175 millones de figurines por todo el mundo.

 

Mantiene negativa a ofrecer juegos en smartphones

¿Por qué la negativa de Iwata a ofrecer títulos de Nintendo en un mercado que, según App Annie Ltd., genera más ventas que el 3DS y el PS Vita juntos?

 

 Iwata señala: "Nuestros juegos como Mario y Zelda están diseñados para nuestras consolas, así que si los transferimos a smartphones justo como son, los consumidores no estarán satisfechos. Si los consumidores no están satisfechos con la experiencia, eso disminuirá el valor de nuestro contenido".

 

 No obstante, Michael Pachter, analista de Wedbush Securities Inc., sentencia que si Nintendo se abriera al creciente mercado de los smartphones, Nintendo podría sortear su crisis:

 

 "Él —Iwata— trazó una línea en la arena y dijo 'no, no haremos eso'. La única forma de que eso cambie es que admita que se equivocó, que es poco probable que suceda, o  que lo sustituyan", señaló Pachter.

 

El último hit en ventas de Nintendo, el Wii, vendió más de 100 millones de consolas tras su lanzamiento en noviembre de 2006. En contraste, la firma Strategy Analytics estima que el mercado de smartphones roza los 285 millones de dispositivos y crece a razón de 33% anualmente.

Comenta:

separador de nota