parentesis.com/

Los Angry Birds 2 vuelan alto, muy alto


Probamos Angry Birds 2 previo a su lanzamiento este 30 de julio. Patrick Liu, su director creativo, nos revela cuáles son las mejoras.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

A decir verdad, Angry Birds 2 se siente como una auténtica secuela, es más, hace ver a los 14 juegos subsecuentes al Angry Birds original, lanzado en 2009 por Rovio en iPhone, como simples actualizaciones del primer título.

 

En palabras de Rovio, Angry Birds 2 es “la madre de todas las secuelas”. Personalmente hubiéramos optado por otro tipo de referencia, pero por lo que hemos jugado de Angry Birds 2, y por lo que nos contó su director creativo Patrick Liu, hay motivos suficientes para considerar a Angry Birds como la “madre de todas las secuelas”, pero al mismo tiempo sigue siendo Angry Birds, tan simple que hasta tu mamá podría disfrutarlo. “Ha sido un gran reto tratar de innovar en el marco de un juego tan simple”, explica Patrick a Paréntesis. “¿Cómo mantienes la simplicidad pero al mismo tiempo añades algo?”, cuenta mientras nos enseña las nuevas características del juego.

 

Descarga Angry Birds 2. Pero hazlo en tu tableta o en un celular de al menos 5 pulgadas, pues el cambio más notable en Angry Birds 2 es la mejora gráfica. Imagínala como si Rovio hubiera dejado de utilizar animaciones en Flash para trabajar con UbiArt Framework –no exageramos–, el motor que hace que juegos como Rayman Legends o Child of Light luzcan tan encantadores.

 

Angry Birds 2 luce tan bonito que casi lo confundimos con Rayman Legends.

 

Y hablando de mejoras, los escenarios de Angry Birds 2 pasaron de ser simples utensilios decorativos a elementos que afectan el diseño de los niveles del juego. Desliza tu dedo por la pantalla de tu tableta o celular y trata de descubrir los nuevos elementos con los que tus Angry Birds pueden interactuar… ¿notaste esas plantas carnívoras que parecen rendir tributo a Mario Bros.? Quizá arrojar un Red hacia ellas pueda desembocar en algo interesante. Y además de interactivos, los niveles de Angry Birds 2 también son más extensos, así que si antes te tomaba 15 segundos concluir un nivel, esta vez puede que tomes 45 segundos. “Quisimos hacer los niveles más extensos porque el juego en sí es muy corto”, cuenta Patrick mientras un Red hace volar a un trío de cerdos refunfuñantes. “Queríamos dar en el clavo sobre por cuánto tiempo jugarás un nivel”, remata. Y a juzgar por el tiempo que he pasado con Angry Birds 2 –llevamos cerca de la mitad de los 270 niveles de juego–, Rovio no dio con el clavosino con los planos de toda la construcción.

 

Vuela con libertad

Fuera de su renovada extensión y diseño interactivo, los niveles de Angry Birds 2 hacen gala de una nueva estructura que requiere un mayor control y conocimiento sobre cómo disparar tus balas emplumadas. Imagínalo como un juego fácil de entender pero difícil de dominar. ¿Te sientes más cómodo con Chuck derribando construcciones de cierta altura? Pruébalo, puede que obtengas un buen resultado, aunque quizá quieras probar suerte con Silver, una pajarilla de diseño fresco y gran potencial destructivo. Sea cual sea tu decisión, verás resultados en tu experiencia de juego. Los niveles de Angry Birds 2 están diseñados para que experimentes opciones que puedes enriquecer con los Spells, los nuevos power-ups del juego que facilitan tu avance por Pig City.

 

Los niveles de Angry Birds 2 tienen etapas y jefes, como este cerdo monarca.

 

A propósito de los spells, Patrick cuenta que su uso encierra más que simples herramientas para facilitar el avance. Ser un lanzador experto de pájaros destructores no solo hace de Angry Birds 2 un juego increíblemente vistoso, sino que también recompensa al jugador con más pájaros y spells para continuar la destrucción. “Durante el desarrollo discutimos sobre cómo hacer Angry Birds más atractivo, pensamos que tenía que ser disfrutable por sí mismo, pero también optamos por implementar una ‘barra de destrucción’”, explica. La nueva barra de destrucción, que resembla a las barras de súper de los juegos de peleas, se ubica en la esquina superior derecha de la pantalla y se llena mientras más destrucción hagas con tus pájaros. “A la gente le gusta destruir cosas, así que es como un círculo vicioso de destrucción, mientras más destruyes más cartas recibes”, explica Patrick tras mostrarme una especie de combo destructivo que deriva en coloridas explosiones, sonidos que provocan risas y más pájaros y spells. Lástima que la destrucción no siempre arrojará premios interesantes, aunque según ataja Patrick, esta característica es como el póker. “A veces puede ser algo realmente poderoso, otras algo inútil, a veces te toca una buena mano, otras no.”

 

Aves de 15 pesos

Angry Birds 2 repite prácticamente el mismo modelo de negocio que sus antecesores, se descarga sin costo alguno y se puede disfrutar a plenitud sin realizar una sola compra. Sobre este punto, Patrick aclara que desde su concepción –el título inició su desarrollo hace dos años–, Rovio tenía claro que antes de implementar microtransacciones, Angry Birds 2 debía ser un juego divertido. “Uno de nuestros pilares es que el jugador pueda disfrutar de todo el contenido gratuitamente, así que no hay nada a lo que no puedas acceder sin pagar”, menciona. “Tenemos una moneda en el juego, gemas, con ellas puedes comprar cualquier artículo del juego, pero en esencia puedes tenerlo todo sin pagar.”

 

Gástate tu domingo en Angry Birds 2, pues el peinado estilisadísimo de Silver no se va a pagar solo.

 

Igual consideraríamos dos veces antes de optar por no gastar un solo peso en Angry Birds 2, pues hay suficiente contenido como para querer emprender el vuelo sin algunas plumas de más. Además, la compra más económica en Angry Birds 2 inicia en 15 pesos, así que arrójale unos pesos a Rovio.

Angry Birds 2 ya está disponible en la App Store y Google Play.

Comenta:

separador de nota