parentesis.com/

La historia de Pokémon contada en 3 momentos clave


Celebramos el 20 aniversario de Pokémon repasando tres momentos claves de su historia.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Pokémon cumple 20 años. El fenómeno inició un día como hoy de 1996 en Japón con los lanzamientos de Pokémon Red y Pokémon Green, dos videojuegos para la consola portátil Game Boy. Curiosamente, la historia de Pokémon se remonta prácticamente una década atrás, cuando Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, dos fanáticos de los videojuegos que decidieron llevar su afición un más allá. Aunque la historia de Pokémon ha sido contada de forma exhaustiva en los videos del canal Did you know gaming? y de forma resumida en nuestro video especial del 20 aniversario–, existen tres momentos claves en la historia de Pokémon que todo fanático debería conocer.

 

El nacimiento de Game Freak

Game Freak, el estudio que desarrolló Pokémon Red y Green –y los subsecuentes juegos canónicos de la serie hasta Pokémon Sun y Moon– fue formado en 1989 por los entusiastas de los videojuegos pero también amigos de la infancia Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Sin embargo, la mancuerna inició años atrás cuando en la década de los 80s Tajiri publicó un fanzine de videojuegos del mismo nombre. Antes del fanzine, Tajiri colaboró en revistas como Family Computer Magazine y Family Tsūshin, donde firmaba como Game Freak, que en español equivale a “loco por los juegos”.

La distribución y producción de Game Freak era completamente artesanal. Tajiri escribía los artículos y editaba la revista, mientras que Sugimori la ilustraba. La mancuerna decidió llevar su afición un paso más allá y el 26 de abril de 1989 fundaron Game Freak. Antes de publicar Pokémon Red y Green el estudio publicó 12 juegos, entre ellos Yoshi para NES y Game Boy.

 

Mew, el pokémon secreto

El lanzamiento de Pokémon Red y Green en Japón no fue particularmente exitoso. Aunque los juegos recibieron atención del público japonés, cautivado por la simplicidad del juego y el intercambio de pokémon, la distribución de un pokémon secreto a 151 ganadores detonó la popularidad de Pokémon. Mew, un pokémon del tipo psíquico del que ni siquiera Tajiri y Sugimori estaban enterados, fue insertado en el juego por el programador Shigeki Morimoto. La idea, según explicó el mismo Morimoto, era crear un pokémon del que solo Game Freak tuviera conocimiento.

Tajiri pensó que distribuyendo a Mew, Pokémon podría alimentarse sobre mitos y leyendas urbanas en torno a más pokémon secretos. Entonces, Pokémon se convirtió en un fenómeno en Japón.

 

Pokémon Red y Blue

Ya como un fenómeno en Japón, Nintendo trajo Pokémon a América con los juegos Red y Blue –este último una adaptación de Pokémon Green– el 28 de septiembre de 1998. El lanzamiento fue acompañado con la caricatura Pokémon, en la que Ash Ketchum busca convertirse en un maestro Pokémon. Aunque la caricatura está basada en el concepto del videojuego, tiene varias diferencias. La más notoria es que el pokémon inicial de Ash es Pikachu y no ninguno de los starters originales. Curiosamente, en el piloto de la caricatura el pokémon de Ash sería Clefairy –un pokémon rosado similar a Jigglypuff– y no el carismático Pikachu.

20 años después de lanzamiento de Pokémon Red y Green en Japón, Nintendo y The Pokémon Company celebran con reediciones de Pokémon Red, Blue y Yellow para Nintendo 3DS, mientras que en los próximos meses lanzará Pokémon Go, un ambicioso juego de realidad aumentada para Android y iOS.

Comenta:

separador de nota