parentesis.com/

Kaspersky registra 5.8 millones de ataques contra gamers en el último año


Minecraft es el juego más usado para distribuir amenazas; Brasil y México en el top 5 de países más afectados por amenazas móviles a gamers.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los cibercriminales no dan tregua y, durante el último año, uno de los sectores que más ataques han recibido son los gamers. De acuerdo con el último informe sobre ciberamenazas relacionadas con videojuegos de la compañía de seguridad Kaspersky, se han detectado y evitado más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado (disfrazados de populares juegos), entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021. 

 

Este incremento puede estar relacionado con el rápido crecimiento de las actividades relacionadas con el gaming durante la pandemia. Por ello, durante los meses de mayor confinamiento, Kaspersky analizó ataques con malware y software no deseado disfrazados de los 24 juegos de PC más populares y de los 10 principales juegos para móviles. 

 

Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon con el inicio del confinamiento (en el segundo trimestre de 2020) alcanzando 2.48 millones de detecciones a nivel mundial, lo que significó un millón más de ataques que el trimestre previo. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, a casi 637 mil ataques.

 

Los juegos para móviles mostraron una tendencia ligeramente diferente, ya que el número de usuarios afectados creció 185% al principio de la pandemia, pasando de más de mil usuarios en febrero de 2020 a más de 3 mil en marzo del mismo año, y disminuyó sólo 10% en el segundo trimestre de 2021. 

 

Esto demostró que las amenazas dirigidas a dispositivos móviles siguieron siendo atractivas para los ciberdelincuentes, incluso cuando se estaba levantando el confinamiento. 

 

En el informe de Kaspersky destaca que dos países latinoamericanos figuran en el Top 5 de países más afectados por amenazas móviles a gamers: México y Brasil, en el primer y cuarto lugar, respectivamente:

1. Rusia
2. Brasil
3. India
4. México
5. Irán 

 

Respecto a los juegos más populares, Minecraft encabezó las listas, tanto en la categoría de PCs como en la de móviles, como el juego más utilizado para distribuir software no deseado y malware disfrazado. Esto puede deberse a que existen múltiples versiones del juego, así como un sinfín de mods (modificaciones adicionales para mejorar la experiencia), que suelen ser creados por los usuarios y no son oficiales, lo que genera un conveniente disfraz para los cibercriminales. 

 

De julio de 2020 a junio de 2021, se distribuyeron más de 36 mil archivos disfrazados de Minecraft, los cuales afectaron a cerca de 185 mil usuarios de PC y dieron lugar a más de 3 millones de intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

 

Los cinco títulos de juegos más utilizados a nivel mundial para disfrazar la distribución de malware y software no deseado, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021 fueron: 

1. Minecraft
2. The Sims 4
3. PUBG
4. Fortnite
5. Grand Theft Auto V

 

Si bien, la mayoría de los archivos distribuidos bajo la apariencia de videojuegos eran downloaders (programas capaces de descargar otro software en los dispositivos infectados, y ocasionalmente adware), tanto los usuarios de PC como de móviles se enfrentaron a amenazas mucho más serias, incluyendo troyanos-Stealers diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos, troyanos bancarios e incluso puertas traseras. 

 

Para estar seguro mientras se juega, los expertos de Kaspersky recomiendan:

- Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, y evita usar la misma contraseña para todo. Así, aunque alguna de tus cuentas sea vulnerada, no comprometerán el resto.

- Descarga tus aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales. Aunque las aplicaciones de estos mercados no son 100% seguras, al menos son revisadas por los representantes de la tienda y hay un sistema de filtrado.

- Evita comprar lo primero que aparezca. Incluso durante las rebajas de verano de Steam, revisa los comentarios antes de desembolsar dinero por un título poco conocido. Si algo es sospechoso, es posible que la gente se dé cuenta y que esto salga a la luz en los comentarios de los usuarios. 

- No hagas clic en ningún enlace a sitios externos desde el chat del juego y comprueba cuidadosamente la dirección de cualquier recurso que te pida introducir tu nombre de usuario y contraseña; la página podría ser falsa. 

- Evita las descargas de software pirata y otros contenidos ilegales. Aún si te redirigen a la página web desde un sitio legítimo.

- Utiliza una solución de seguridad sólida y fiable. Esto te será de gran ayuda, además de que te protegerá de todas las posibles ciberamenazas.  

Comenta:

separador de nota