parentesis.com/

Halo Wars 2, primeras impresiones


Es como Age of the Empires, pero con monos de Halo y sin teclado ni ratón, a menos, claro, que lo juegues en PC.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Cuando empecé a jugar Halo Wars 2 en las oficinas de Paréntesis, mis compañeros me veían y preguntaban qué juego era ese. “Es Halo Wars 2, es como Age of the Empires, pero con monos de Halo”, les decía. Ellos me respondían con entusiasmo que Age of the Empires era de sus juegos favoritos. “Me gustaba porque era como de estrategia, tenías que ver qué ponías primero, si una mina o una armería. Lo volvería a jugar de nuevo si pudiera”, me dijo Benjamín. Halo Wars 2 es único, pero no porque sea un juego brillante, sino porque hay una oferta limitada de juegos RTS (real-time-stragegy) en consolas.

 

Y la hay por una razón: las consolas se juegan con controles. En PC, donde hay una oferta rica de juegos RTS, se juega con teclado y ratón. Mientras jugaba Halo Wars 2 –nunca jugué el primero– pensaba si el control sería un problema. No lo es, pero ojalá estuviera jugando con un ratón, porque seleccionar unidades con precisión es complicado y desplazarse por los mapas no es precisamente intuitivo. Pero bueno, Halo Wars 2 puede jugarse en PC porque el título es compatible con Xbox Anywhere, así que supongo que en Windows 10 Halo Wars 2 se juega mejor.

 

En fin. Según mi “Hoja de servicios” llevo 2:23 horas jugando. Solo he jugado algunas misiones de la campaña, con las cuales pasé de sentirme frustrado a emocionado al ver como mi pequeño ejército de spartans, warthogs y hellbringers aplastaba o era aplastado por covenants y forerunners. Y, en realidad, creo que si me sentí frustrado es porque no puse atención a lo que el juego me ponía en pantalla y porque tampoco jugué el tutorial, porque cuando entendí que presionando LT podía hacer uso de habilidades especiales, entre ellos unos drones que curan a las unidades, comencé a divertirme, sobre todo porque el universo de Halo me gusta –me encanta que los covenant sean fanáticos religiosos–, aun cuando el juego tiene diálogos terribles. Como estos:

 

“Y la muerte fue mi copiloto, ¡yuju!”


“Todos quieren convertir algo en chatarra”


“Vengan y saluden a su perdición”


“Unas tropas terrestres me están fastidiando”


“Estoy sintiendo lástima por estas escorias”


“Déjeme a esos hojalatas, jefe”

 

Pero, supongo que quien entró a leer esto espera saber si Halo Wars 2 es un juego que vale la pena, no si tiene diálogos brillantes. Mira, dado que no jugué Halo Wars, desconozco si el juego tiene mejoras respecto de su antecesor. Sé que 343 Industries y The Creative Assembly añadieron un modo llamado Blitz, que es jugar un RTS con un mazo de cartas, y que también hay otro de partida rápida llamado Escaramuza además de campaña y multijugador, así que el título tiene contenido. Lo que sí sé es que cuando Microsoft lo anunció en Gamescom 2015, hubo gente que se emocionó y que el primer juego vendió 2.6 millones de copias. Es decir, sí hay fanáticos de Halo Wars.

 

Si eres uno de esos, creo que los controles y diálogos torpes de Halo Wars 2 te importarán poco. Si no eres fanático, probablemente te la pasarás mejor con juegos como For Honor o Resident Evil 7.

Comenta:

separador de nota