parentesis.com/

El Narco recluta a niños con videojuegos, a través de Facebook


Después del rescate de tres niños, el Gobierno de México explicó cómo el Narco recluta niños a través de videojuegos en Facebook.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En México, el Narco recluta niños a través de videojuegos de Facebook, para emplearlos como "halcones", explicó el Gobierno Federal, a partir del caso de tres menores rescatados. También, te compartimos las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad. 

 

Este miércoles 20 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el narco recluta a niños a través de videojuegos para emplearlos como "halcones"; explicó en conferencia.

 

Cómo recluta el Narco a niños a través de videojuegos en Facebook

 

 

Durante la conferencia matutina, el subsecretario compartió el caso de tres niños, reportados como desaparecidos en Oaxaca, que ya fueron rescatados. Los tres menores de edad eran usuarios de un videojuego en Facebook llamado Free Fire, en el que deben matar a otros con armas de fuego para sobrevivir.

 

Uno de los tres menores, usuario de Free Fire en Facebook, en agosto de 2021 hizo amistad con otro jugador, llamado Rafael, quien en realidad es parte de una red de narcotráfico. Ambos jugadores se hicieron amigos y el menor le proporcionó su número de celular, para contactarse mediante WhatsApp.

 

Rafael le ofreció al menor trabajar en Monterrey como "halcón", señalando su gusto por las armas en el juego, y el menor aceptó el trabajo por 8 mil pesos quincenales. El menor le dijo de la oferta a dos de sus compañeros de escuela, quienes también aceptaron trabajar.

 

El encuentro entre los menores y los criminales sucedió en la terminal de ADO de Oaxaca, donde se encontraron con una mujer de nombre Miriam "N" para viajar a la Ciudad de México y luego rumbo a Monterrey.

 

NO DEJES DE LEER: Mark Zuckerberg planea cambiar el nombre de Facebook para enfocarlo más al metaverso

 

El 9 de octubre, los tres menores se reunieron con Miriam "N" en la terminal de ADO, compraron boletos para la corrida de las 23:00 horas con CURPs falsas. Para esperar el autobús, la mujer llevó a su domicilio a los menores.

 

 

Pero, gracias a que los menores estaban jugando Free Fire en Facebook, pudieron rastrearlos y las autoridades localizaron el sitio gracias al GPS de los teléfonos. Al final, elementos de la Fiscalía y la Policía llegaron al domicilio, pudieron rescatar a los menores y detuvieron a Miriam "N".

 

Durante la conferencia, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC dijo: "Como ahora vimos, el Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas niños y adolescentes".

 

Por ello, la Secretaría de Seguridad publicó 10 recomendaciones para que los padres de familia procuren la ciberseguridad de los menores, a continuación el decálogo:

 

1. No jugar ni chatear con desconocidos.

2. Establecer horarios de juego.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos correos para jugar.

4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos y activar los controles parentales.

9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.

10. En caso de algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

Comenta:

separador de nota