parentesis.com/

Día del Gamer: conoce su historia


El 29 de agosto de cada año se conmemora el Día del Gamer o Día Mundial de los Videojuegos.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Dicha fecha surgió en 2008 de la mano de algunas revistas en español de videojuegos más populares en el momento, y las cuales tenían como finalidad visibilizar el videojuego como obra cultural y de entretenimiento, además de concienciar sobre sus beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: Las 3 mejores smart TV de 2022

Es bien sabido que la industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento abismal durante las últimas décadas, pues es una de las más fuertes a nivel mundial, por lo que este día pretende dar reconocimiento a la industria, a los aficionados y a los jugadores.

Origen del Día del Gamer

El Día del Gamer tiene su origen en España durante el 2008, las revistas especializadas en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía decidieron proclamar una jornada destinada a visibilizar los videojuegos, además de su importancia en la cultura del entretenimiento.

La iniciativa tuvo tanta relevancia, que se fue extendiendo por distintos puntos del mundo hasta convertirse en una conmemoración internacional.

Primeros videojuegos

Los inicios de los videojuegos tienen su origen en el año de 1952, cuando Alexander S. Douglas, profesor de informática, desarrolló el primer juego gráfico de computadora al que denominó OXO o tres en raya.

Luego, durante el año de 1958, el físico William Higginbotham creó Tennis for Two utilizando un osciloscopio. El videojuego permitía a los jugadores seleccionar el ángulo de saque y golpearla.

A lo largo de 1962 Spacewar, vería la luz. Se trata de un videojuego desarrollado por el programador y científico Steve Russell, uno de los primeros del género shoot 'em up.

La llegada de la primera videoconsola

En 1972 salió al mercado la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia. Aunque se había estado desarrollando desde 1966 por el ingeniero estadounidense Ralph Baer. Dicho sistema se conectaba a la televisión y posibilitaba jugar a videojuegos grabados previamente.

¿Cuáles son los videojuegos más populares de toda la historia?

Ya sea por su éxito comercial o por su popularidad entre los jugadores, te compartimos una lista de algunos de los videojuegos que han dejado huella a lo largo de la historia:

  • Tetris (1984): se trata de uno de los juegos de lógica más populares de la historia. Se popularizó a finales de los ochenta, especialmente con la Game Boy.
  • Super Mario Bros (1985): videojuego multiplataforma desarrollado por Nintendo, cuyo personaje principal ya es un icono cultural.
  • Final Fantasy (1987): este exitoso videojuego fue el origen de la popular franquicia. Fue desarrollado por Hironobu Sakaguchi y lanzado para Nintendo Entertainment System inicialmente.
  • Pokémon Rojo / Azul (1996): estos videojuegos, lanzados para Game Boy y desarrollados por Game Freak, fueron el inicio de una gran franquicia millonaria que fascinó a generaciones enteras.
  • Wii Sports (2006): desarrollado por Nintendo para la videoconsola Wii, es un exitoso videojuego de deportes que tuvo éxito de ventas, y lo llevaron a estar entre los más vendidos de la historia.
  • League of Legends (2009): videojuego del género MOBA creado por Riot Games, se trata de uno de los eSports más jugados en el mundo.
  • Minecraft (2011): juego multiplataforma desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios. Después de su lanzamiento, se transformó en uno de los videojuegos más vendidos de la historia.
  • Grand Theft Auto V (2013): videojuego multiplataforma del género acción y aventura del estudio escocés Rockstar North. Se trata de uno de los juegos más caros de la historia y de mayor recaudación.

Gracias a la fácil disponibilidad que ofrecen los videojuegos, esta industria se ha ganado el corazón y agradecimiento de los usuarios de estos, pues ofrecen diversión sana y segura.

Comenta:

separador de nota