parentesis.com/

Apple retira juegos que usan la bandera confederada


La lamentable masacre ocurrida la semana pasada en Charleston deriva en el retiro de videojuegos de la App Store. Varios la usan con fines educativos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Civil War 1863, videojuego publicado en la App Store, no utiliza la bandera confederada con fines racistas.

 

Actualización 30 de junio, 3:49 pm.

 

Luego de la polémica generada por el retiro de videojuegos de la App Store que muestran la bandera confederada, Apple restituyó varios de los juegos retirados del portal. En una declaración recogida por el porta TechCrunch, un vocero de Apple indicó: "Hemos removido de laApp Store las apps que utilizan la bandera confederada de forma ofensiva o mezquina, pues ello viola nuestras directrices. No removeremos apps que muestren la bandera confederada con propósitos educativos o históricos."

 

La lamentable masacre ocurrida la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, ha derivado en el retiro de algunos videojuegos de la App Store que incluyen aluciones a la bandera confederada. ¿La razón? La difusión de una fotografía de Dylann Roof, asesino a sangre fría de nueve personas de raza negra, acompañado de un arma y una bandera confederada.

 

El caso, que conmocionó a la opinión pública estadounidense, llegó a los oídos de Tim Cook, consejero delegado de Apple, quien en Twitter llamó a honrar las vidas de los asesinados “erradicando el racismo y removiendo los símbolos y palabras que lo alimentan”. Momentos después de la declaración de Cook, Apple comenzó a retirar de la App Store juegos que aluden a la bandera confederada, como Ultimate General: Gettysburg y Civil War 1863, ambos alusivos a la Guerra Civil estadounidense.

 

 

En una declaración al portal TechCrunch, un vocero de Apple explicó que el retiro de los juegos obedece a la violación de las políticas de publicación de la App Store, que indican que todo contenido que promueva el odio hacia un grupo cultural, étnico o religioso, será removido de la App Store.

 

Sin embargo, no todos los videojuegos retirados por Apple utilizan la bandera confederada con fines de odio, y sí con fines educativos. HexWar Games, uno de los estudios afectados por el retiro, contó al blog Touch Arcade –uno de los primeros en avisar del retiro–, que varios de los juegos muestran la bandera con fines educativos y en un contexto histórico. “De ninguna simpatizamos con el uso de la bandera en un modo ofensivo, la utilizamos simplemente por el peso histórico que tuvo en ese momento.”

Comenta:

separador de nota