parentesis.com/

Adicción a los videojuegos ya es considerada una enfermedad mental por la OMS


La OMS también ha empezado a reconocer el ‘uso peligroso de videojuegos’ como un factor que influye en el estado de salud.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de enfermedades y, por primera vez, incluye la adicción a los videojuegos como un desorden mental llamado “Trastorno de los juegos”.

 

La lista actualizada de enfermedades corresponde a la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) es la primera revisión que se hace al listado en 30 años, por lo que, cuando se hizo la versión anterior, los videojuegos no tenían el alcance y el nivel de penetración que tienen ahora.

 

La OMS ha incluido oficialmente la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de “uso de sustancias o comportamientos adictivos”, donde también se encuentra el trastorno por adicción a los juegos de azar.

 

Además, la OMS también ha empezado a reconocer el "uso peligroso de los videojuegos" como uno de los factores que influyen en el estado de salud, como parte de los usos peligrosos de sustancias, en la misma categoría que los juegos de azar, la falta de ejercicio físico o los malos hábitos de alimentación.

 

Al incluir la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental, la OMS busca tener un conocimiento más profundo acerca de la prevalencia de este trastorno en el mundo, así como trabajar de la mano con los gobiernos de los diferentes países en la creación de campañas de prevención y en las medidas más adecuadas para tratarlo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México lanzará campaña contra videojuegos que fomentan la violencia

 

¿Cómo saber en qué momento deja de ser un pasatiempo y se convierte en una adicción? 

Aunque no existe un estándar sobre un determinado tiempo dedicado al juego que indique que ya es un comportamiento adictivo, existen ciertas señales que ayudan a identificarlo.

 

De acuerdo con Robert Jakob, el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista de enfermedades vigente, signos como no poder parar de jugar y desatender otras actividades (escuela, trabajo, actividades sociales) por dedicar el tiempo al juego, pueden ser síntomas de que se ha vuelto una adicción.

 

"La adicción a los videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea (es decir, a través de internet) o fuera de línea", explica la OMS en la nueva lista de enfermedades.

 

Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, la OMS enumera tres principales: 

 

- Falta de control sobre juego, tanto el momento en que se realiza la actividad, en su duración o el contexto en que se lleva a cabo. Es decir, las personas adictas, juegan sin importar lo que ocurra a su alrededor, si es de día o de noche o si están con otra persona.

 

- Aumento de la prioridad del juego sobre el resto de actividades vitales. Las personas adictas al juego desatienden otras actividades, se alejan de sus relaciones e incluso descuidan su persona (higiene, alimentación, etcétera) por enfocarse en jugar.

 

- Continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas. A pesar de que empiecen a tener problemas en la escuela, el trabajo o en sus relaciones por el tiempo excesivo que dedican a jugar, no pueden dejar de hacerlo.

 

La OMS ha explicado que el patrón de juego compulsivo "puede ser continuo o episódico y recurrente", y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo; es decir, los videojuegos por sí mismos no constituyen un riesgo de adicción, sino que ésta se da al combinarlos con otros factores del entorno y la personalidad de los usuarios.

 

"El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", explica la OMS en el comunicado donde da a conocer la nueva lista de enfermedades.

 

La lista de enfermedades ICD-11 fue elaborada con datos de más de 90 países, incluye 1.6 millones de casos clínicos e incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, según explicó la OMS. Esta lista es relevante porque es utilizada por los profesionales de la salud en todo el mundo para estandarizar su labor.

Comenta:

separador de nota