parentesis.com/

#DíaDeLaTierra: Por qué reciclar tu celular


Conoce el proceso de reciclaje de un celular y quién es el principal beneficiado con esta acción

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Qué ganas con reciclar tu celular? La respuesta es realmente sencilla: nada. Sin embargo, al hacerlo puedes tener la satisfacción de que estás realizando algo para no dañar al medio ambiente, lo cual ya es bastante. 

 

De acuerdo con Telcel, el 90% de los componentes de un celular se pueden reutilizar, así que no vale la pena almacenar tus smartphones en cajones, bolsas o en cualquier espacio del hogar ni mucho menos tirarlos, cuando ya no los utilizas más y están descompuestos.

 

Además, los móviles contienen sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, las cuales pueden contaminar el agua, suelo y aire, además de dañar nuestra salud. 

 

La compañía de telecomunicaciones afirma que tan sólo una batería de cadmio puede contaminar 675 mil litros de agua. Muchísimo, ¿no crees?

 

 

Desde 2008, Telcel ha impulsado el reciclaje de teléfonos celulares, por ello, en cada uno de sus Centros de Atención a Clientes –alrededor de 374 en todo el país– hay contenedores especiales, en los que es posible depositar, además de celulares, baterías, cargadores y accesorios. 

 

Esta acción se suma al Programa Verde de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), una campaña que inició en 2013 y cuyo objetivo principal es la recepción de móviles en desuso para su reciclaje. 

 

La iniciativa aglutina los esfuerzos que realizan las empresas del sector de las telecomunicaciones, como Telcel, Movistar y AT&T, para promover el reciclaje de los teléfonos. 

 

 

¿Qué ganan las compañías con el reciclaje? 

En el primer semestre de 2014, Telcel acopió 187 mil 637 teléfonos y 2 millones 375 mil 502 accesorios. ¿Qué pasa con tal cantidad de electrónicos? 

 

Los contenedores son llevados a una planta de procesamiento —que no es parte, en este caso, de Telcel—, la cual debe cumplir con la regulación aplicable para el manejo de residuos. 

 

Una vez ahí, se determina qué materiales pueden ser recuperados para la fabricación de otros productos e incluso electrónicos. Los componentes no utilizados son llevados a confinamientos especiales, en el que ningún elemento pueda contaminar el ambiente. 

 

En este sentido, la ganancia no es para Telcel ni es para ti, es para nuestro planeta. La principal razón de ser del reciclaje es reutilizar materiales y, con ello, disminuir el impacto ambiental y así aprovechar mejor los recursos.

 

Hoy es el Día Mundial de la Tierra, ¿qué haces por el planeta?

Comenta:

separador de nota