parentesis.com/

Las películas de Netflix nominadas a los Óscar 2018


Esta mañana se anunciaron las nominaciones, y Netflix se anota cuatro históricas. Checa de qué se trata.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Los Premios Óscar, los más importantes de la industria cinematográfica, anunciaron esta mañana a los nominados de su edición 90, y una película de Netflix cuenta no con una, sino cuatro históricas candidaturas.

 

Se trata de Mudbound, un drama de época de la directora Diandrea “Dee” Rees sobre dos hombres de diferente raza, quienes vuelven a su hogar en Mississippi después de la Segunda Guerra Mundial y deben lidiar con el racismo y el estrés postraumático.

 

 

La película, basada en la novela homónima de Hillary Jordan, recibió cuatro nominaciones a los Óscar, relevantes por diversos motivos. Éstas son: Mejor cinematografía (Rachel Morrison), Mejor actriz de reparto (Mary J. Blige), Mejor guión adaptado (“Dee” Rees y Virgil Williams) y Mejor canción original (“Mighty River”, compuesta por Mary J. Blige, Raphael Saadiq y Taura Stinson).

 

El caso de Morrison es uno de los más sonados, pues se trata de la primera mujer en ser reconocida en la categoría en los 90 años de historia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En tanto que Blige es la primera persona en recibir reconocimiento por actuación y canción original en el mismo año.

Cabe destacar que Blige es también la primera persona que recibe una nominación actoral en una película dirigida por una mujer de color.

 

En un clima sociopolítico precedido por movimientos como #OscarsSoWhite, #MeToo y #TimesUp, llaman la atención las nominaciones de Greta Gerwig (directora de Lady Bird) y Jordan Peele (director de ¡Huye!), quienes se convirtieron en apenas la quinta mujer y el quinto hombre de color nominados en la categoría de Mejor director en la historia del organismo.

 

Ambos directores, cuyas películas son óperas primas, compiten con los veteranos Guillermo del Toro (La forma del agua, película que domina las nominaciones), Christopher Nolan (Dunkerque) y Paul Thomas Anderson (The Phantom Thread).

 

Por último, Mudbound es el primer filme de ficción distribuido por Netflix que es nominado a los Óscar. En el pasado, el popular streaming sólo ha sido candidato en las categorías documentales por Enmienda XIII como Mejor largometraje documental y Los cascos blancos como Mejor cortometraje documental (el cual ganó).

 

Nota relacionada: Películas del Óscar 2017 que ya están en Netflix

 

Para mantener la costumbre, también Netflix obtuvo dos reconocimientos este año para documentales, ambos largometrajes: Ícaro (Icarus) y Strong Island.

 

A pesar de haberse estrenado en Netflix para Estados Unidos en noviembre, Mudbound aún no está disponible en el catálogo de nuestro país ni tiene fecha definida de estreno en cartelera.

Comenta:

separador de nota