parentesis.com/

Celebra el cumpleaños de Michael Jordan con estos documentales sobre su trayectoria


6 documentales sobre la vida y trayectoria de quien es considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos... más un bonus que te gustará.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Michael Jordan nació el 17 de febrero de 1963, en Nueva York, y tras su debut en la NBA, con los Chicago Bulls, el 26 de octubre de 1984, no hizo más que cosechar éxitos, triunfos y logros, por lo que es considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia, e incluso como el mejor deportista de todos los tiempos.

 

Luego de ser rechazado por varios equipos en las dos primeras selecciones del Draft 1984, Jordan llegó al equipo de Chicago, que en ese entonces era el eterno perdedor, pero Jordan logró convertirlo en una leyenda de la NBA, a finales del siglo XX. 

 

Pero la grandeza de Jordan no se limitó a las duelas del baloncesto, pues también se le considera el pionero de la mercadotecnia deportiva, terreno en el que fue la imagen de numerosos productos y compañías; e incluso creó su propia marca, de la mano de Nike, a la que nombró con su apellido, Jordan. 

 

Durante su paso por la NBA, Michael Jordan ganó seis títulos de la NBA, en todos los cuales fue elegido como el jugador más valioso de las finales; además, obtuvo cinco MVP's de temporada regular, 14 selecciones al Juego de Estrellas, fue nombrado novato del año en 1984 y ganó dos medallas de oro olímpicas, una de ellas con el Dream Team, en 1992… y estos son sólo algunos de sus muchos logros. 

 

El legado de Jordan en el mundo del deporte es tal, que  se han hecho diversos documentales que relatan distintas partes de su historia y su trayectoria, con enfoques y tonos diferentes. Los siguientes son algunos de ellos.

 

The Last Dance (2020)

Disponible en: Netflix

Realizado por Netflix y ESPN, este documental de 10 capítulos se estrenó en abril del 2020. y muestra material inédito de la temporada 1997-1998, cuando Michael Jordan y los Chicago Bulls permitieron que un equipo de filmación los siguiera mientras buscaban su sexto título de la NBA. Así, se logró obtener el retrato de uno de los más grandes atletas del deporte y de un equipo célebre. 

 

A lo largo de los episodios te adentrarás en las relaciones dentro del equipo y conocerás las personalidades, formas de ser y de pensar de Jordan y sus compañeros; todo mediante un relato que incluye numerosos testimonios de sus protagonistas, como Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson, coach del conjunto de Chicago.

 

Unbanned: The Legend of AJ1 (2018)

Disponible en: Apple TV, YouTube y Google Play Películas

Parte importante de la trayectoria de Michael Jordan es su línea de calzado y ropa, y precisamente de este aspecto de su historia es que trata este documental, donde conocerás los inicios de su marca, con las icónicas y legendarias Air Jordan 1. El documental cuenta con la participación de Spike Lee, Dapper Dan, Tinker Hatfield, Mark Whalberg, Dj Khaled y Carmelo Anthony. 

 

30 for 30: Jordan Rides the Bus (2010)

Disponible en: Star Plus

Este documental forma parte de la serie 30 for 30, de ESPN. El capítulo Jordan Rides the Bus se centra en la etapa en torno al fallecimiento del padre de Michael Jordan, el posterior retiro temporal del jugador de la NBA y su ingreso a un equipo de beisbol de las ligas menores. Este material muestra lo perfeccionista que podía llegar a ser Jordan, así como su espíritu luchador y su constante búsqueda de nuevos retos.

 

Michael Jordan’s Playground (1990)

Disponible en: YouTube

En 1990 Michael Jordan ya era todo un ícono del deporte y una estrella mundial. Este documental, con una estética callejera que era tendencia en esa época, cuenta con testimonios de Jordan, así como de muchos de sus compañeros, quienes hablan sobre su llegada a la NBA, su evolución y crecimiento como jugador.

 

Michael Jordan: Above & Beyond (1996)

Disponible en: YouTube

Este documental se enfoca principalmente en la etapa en la que Jordan ganó el tercer título junto a los Chicago Bulls; aborda temas como la repentina muerte de su padre, que se dio en circunstancias bastante extrañas; así como la sorprendente decisión del basquetbolista de retirarse temporalmente del deporte, en una etapa en la que trascendió que tuvo problemas con el juego y las apuestas. Este documental destaca porque cuenta con testimonio del propio Jordan, quien trata temas tan personales como polémicos.

 

Michael Jordan: Come Fly With Me (1989)

Disponible en: YouTube

Éste es uno de los primeros documentales realizados sobre Michael Jordan, el cual muestra al jugador en su proceso de convertirse en una estrella del deporte, antes de que consiguiera sus seis anillos de la NBA. Aquí verás escenas desde la infancia de Jordan, el momento en que fue expulsado del primer equipo de basquetbol en el que jugó, así como su época en la Universidad de Carolina del Norte. Es un vistazo a los inicios de una leyenda del basquetbol.

 

Bonus: Space Jam: El juego del siglo (1996)

Disponible en: HBO Max, Claro Video, YouTube y Google Play Películas

No es un documental, pero es una película muy querida por muchos, ya que combina a los entrañables personajes de los Looney Tunes con la leyenda del basquetbol, Michael Jordan.

En esta película, unos extraterrestres quieren secuestrar a Bugs Benny y sus amigos para hacerlos parte de un parte de atracciones; en un intento de salvarse y salvar a sus amigos, al perspicaz conejo se le ocurre negociar para que sus captores acepten una competencia, en la que está en juego su libertad. 

Ya que los extraterrestres son bastante pequeños, Bugs Bunny y compañía eligen un partido de basquetbol como la forma de enfrentarse para que los dejen libres; sin embargo, no cuentan con que esas pequeñas criaturas tienen la capacidad de robar la habilidad de los mejores jugadores, lo cual hacen, y se convierten en gigantescos basquetbolistas, que se denominan como los Monstars. 

En su desesperación, Bugs Bunny pide la ayuda de Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto del mundo, con el fin de que juegue con ellos y los entrene, para que así tengan una oportunidad de ganar y obtener su libertad.

Comenta:

separador de nota