parentesis.com/

Los fracasos de Apple en 40 años de historia


Apple celebra cuatro décadas de innovación y desarrollo, pero no siempre fue la mejor en su ramo, ahora conocerás en lo que falló.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Con 40 años en la industria de la tecnología, Apple es una de las empresas más importantes en todo el mundo, cambió desde la forma en que trabajamos y comunicamos hasta la manera en la que consumimos música y televisión. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en varias ocasiones lanzó productos que, o no estaban a la época, eran muy pero muy caros o simplemente jamás tuvieron éxito y la gente los rechazó.

 

Computadoras

 

Apple III

Considerado como el primer gran fracaso de la marca, la Apple III salió a la venta el 19 de mayo de 1980 con un precio de entre 4,400 y 7,800 dólares; sus ventas no fueron como lo esperaban. Apple tenía ya tres computadoras en el mercado y era el remplazo de Apple II, fue orientada a los negocios y al contar con muchos componentes y sin sistema de ventilación —Steve Jobs no quería eso en su computadora—, la Apple III tuvo muchas fallas, al grado de causar cortos circuitos.

 

Apple Lisa

 

Lisa o “Local Integrated Software Architechture” fue considerada la primera PC con interfaz gráfica amigable. La verdad esta computadora no fue la primera en su tipo, pues Xerox lanzó algo antes pero debido a su alto precio no tuvo éxito, así que Jobs se “robó” a 15 empleados para crear el proyecto Lisa tardó unos cuatro años en desarrollo y requirió una inversión de 50 millones de dólares. Lanzada en 1983 con un precio de 9,995 dólares, Lisa estaba orientada a los negocios y ciertos usuarios de casa. Aunque es considerada la madre de la actual interfaz, era cara, lenta y poco funcional. 

 

 

Macintosh TV

 

Por el nombre y especificaciones, todo mundo pensó que Apple revolucionaría a la industria, pero no fue así. La base fue una Macintosh Performa 520 más un monitor Sony CRT Trinitron de 14 pulgadas con lo que la mayoría creyó que podías ver la televisión mientras trabajabas, pero fue todo lo contrario, tenías que dejar de trabajar para ver la tele en un aparato muy caro: 2,097 dólares –un televisor Sharp de 19 pulgadas tenía un precio de 189.97 dólares. Fue el primer modelo negro de la empresa y salió a la venta en octubre de 1993, solo se fabricaron mil unidades y en febrero de 1994 se detuvo la producción.

 

 

eMate

 

Sí, es una gran idea de Apple, pero sólo la enfocó a la educación y no cualquier estudiante podía tener una de estas computadoras portátiles, su precio era de 799 dólares. eMate 300 fue la primera y única máquina portátil con teclado, stylus y sistema Newton; además, fue la primera en usar un diseño translucido –el mismo que se usó en las iBooks años después. Si Apple hubiera lanzado este tipo de computadoras a todo el público hubiera sido un acierto en mucho aspectos.

 

 

Macintosh SE 20 aniversario

 

Por el simple hecho de que salió un año tarde (1997, conmemoraba el 20 aniversario de la marca) y tener un precio de 10,000 dólares, esta edición especial es considerada una de los grandes errores en la historia de Apple. Eso sí, incluía un sistema de audio fabricado por Bose, un procesador IBM PowerPC, radio FM/AM y entrada de S-Video, características que no le sirvieron de mucho para triunfar en el mercado. En marzo de 1998 fue descontinuada.

 

 

PowerMac G4 Cube

 

El primer Mac de tamaño compacto tenía uno de los mejores diseños que hemos visto; por desgracia, el ‘acrílico’ no era la solución para soportar las altas temperaturas que la G4 Cube alcanzaba —sí, Photoshop y esas herramientas de Adobe le exigían mucho–. Era un hecho, en menos de un año la carcaza de la G4 Cube se rompía, impidiendo su funcionamiento. Solo era el puro CPU, se vendió de 2000 a 2001 y gracias a este cubo, Jonathan Ive es reconocido.

 

 

Móviles

 

Gadgets con Newton OS

 

Adelantados a su tiempo, el sistema Newton OS permitió a Apple lanzar varios dispositivos móviles ente 1993 y 1998. Original Newton MessagePad era un PDA (Personal Digital Assitant) que llegó sin mucho éxito pero con una idea que hoy en día es usada por grandes y chicos. Usaba cuatro baterías AAA, dejaba escribir ideas, enviar información por fax y correo electrónico o bien, compartir contactos con otros usuarios. Sí, mucha tecnología, pero con un reconocimiento de escritura que fallaba que a la larga le costó la vida a estos aparatos. 
 

 

Macintosh Portable

 

En teoría era una computadora que podrías llevar de un lado a otro y seguir trabajando… pero no era tan fácil hacerlo, ya que su peso superaba los siete kilogramos. ¿Te imaginas llevar ese peso a la escuela o al trabajo? Además, en ocasiones no encendía aún y cuando estaba conectada a la corriente.

 

 

ROKR Motorola

 

También conocido como iTunes Phone, este celular estuvo fabricado por Motorola y en su interior tenía la aplicación de música de Apple: iTunes. Sin duda, fue el primer paso para que Apple entrara al mundo móvil y no fue lo suficientemente bueno para quedarse y tener más generaciones; en menos de un año lo mataron. En pocas palabras, Apple usó a Motorola para medirle el agua a la industria.
 

 

Otros dispositivos

 

Apple Pippin

 

Apple siempre buscó entrar a otros mercados, pero en algunos casos simplemente no funcionó. Un ejemplo es su consola Pippin que fue lanzada en 1995 y diseñada por Bandai. Ingenuamente querían competir contra SEGA, Nintendo y sí, PlayStation. La poca cantidad de juegos, poder, precio y competencia la orillaron a morir rápidamente. Cuatro años más tarde y solos, Bandai lanzó WonderSwan para competir con el Game Boy Color… sí, tampoco le fue bien. Ahora, Bandai se unió con Namco y tienen buenos juegos.

 

 

PowerCD

 

Para Apple la música es una pasión y siempre buscaron la forma de llevarla a la calle, por lo que en 1993 declararon la guerra a Sony y su Discman. PowerCD tenía varias cosas interesantes pero un diseño muy robusto; incluso Philips lanzó algo muy similar. Aún no era tiempo para que Apple le ganara la batalla a Sony… ¡gracias iPod!

 

 

Mouse “Puck mouse”

 

El primer mouse USB de Apple llamó la atención por su diseño pero, después de varios meses de uso, editar una imagen y querer mover archivos de una carpeta a otra se volvía tedioso, sin importar el tamaño de manos que tuvieras era muy complicado. El llamado Puck mouse era complemento de las Power Mac G3 e iBook ¿las recuerdas?

 

 

Apple QuickTake

 

La fotografía es otra de las pasiones en Apple, por lo que intentaron buscar un lugar en esta industria lanzando tres cámaras digitales. La primera llegó en 1992 y fue un trabajo conjunto de Kodak y Fujifilm, pero que al poco tiempo no resultó como querían y cuando Steve Jobs regresó a la compañía, paró su producción. Eso sí, gracias a esta cámara la fotografía digital despegó.

 

 

iPod Hi-Fi

 

Las bocinas de Apple no tuvieron el éxito deseado. Claramente estaban enfocadas en los amantes de la música con mucho dinero y gracias a que en 2007 existían más de 4,000 accesorios para iPod (muchos de ellos eran bocinas con menor precio e igual de buenas en sonido), Apple decidió dejar ese mercado. Además, no era compatible con todos los modelos de iPod.

 

 

Antenas del iPhone 4

 

Es cierto que Apple cambió por completo la forma de comunicarnos, pero en 2010 se enfrentaron a un gran problema con las antenas del iPhone 4. Este “error” existía desde el primer iPhone pero no fue hasta el iPhone 4 cuando se mostró al mundo entero. Apple regaló los Bumpers (protectores) para que tus manos no taparan la señal del operador.

 

Comenta:

separador de nota