parentesis.com/

Netflix, Airbnb, Spotify, Uber… deberán pagar impuestos en 2020


No quedan exentos los clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos y la enseñanza a distancia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

Las plataformas digitales que realizan compra y venta de productos y servicios deberán pagar impuestos a partir del próximo año, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, presentada por la Secretaría de Hacienda.

 

Así, en la medida entrarían servicios  desde Netflix hasta Airbnb, pasando por Uber, Beat y Didi, así como servicios estilo Rappi o hasta Dropbox.

 

Presentada al Congreso este domingo, la iniciativa considera también servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos.

 

No quedan exentos los clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos y la enseñanza a distancia o exámenes y ejercicios. 

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que en el caso de Uber, para poner un ejemplo, tendría que pagar IVA por cada viaje y un doble Impuesto Sobre la Renta (ISR): el de la empresa y el del conductor, además del pago por la importación de la plataforma por no tratarse de un desarrollo nacional. 

 

El funcionario agregó que los impuestos a las plataformas digitales no son nuevos gravámenes, simplemente no se han cobrado porque el marco tributario no está actualizado. 

 

En este sentido, la propuesta explica que el bajo cumplimiento fiscal de los proveedores de servicios digitales que no residen en el país afecta los ingresos, al no pagar impuestos, y genera una competencia desleal con los nacionales que sí trasladan el costo del IVA a los consumidores. 

Comenta:

separador de nota