parentesis.com/

Cómo evitar que Spotify comparta tu información personal


Te decimos qué datos recopila Spotify, para qué los utiliza y cómo evitar que los comparta con terceros.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

No es un secreto que los servicios que utilizas en línea recopilan información sobre ti, tus hábitos y preferencias y, en muchos casos, comparten o venden esos datos a otras compañías –principalmente anunciantes interesados en conocer los gustos y hábitos de consumo de las personas–, ya que es una forma de hacer negocio. 

 

Spotify no es la excepción, pues la plataforma de streaming de música recopila miles de datos sobre sus usuarios, para después venderlos a terceros, de modo que las compañías anunciantes puedan mostrar su publicidad a los usuarios más afines con sus productos y servicios.

 

Entre la información que Spotify tiene de sus usuarios se encuentran datos tan básicos como nombre, dirección, ubicación, dirección de correo electrónico, detalles de facturación y la información del teléfono inteligente, computadora, tablet o el gadget que se utilice para tener acceso al servicio. 

 

Además, Spotify recopila la información de tus búsquedas dentro de la plataforma, tus intereses y preferencias, además de una lista de todas las canciones que has escuchado, así como cuántas veces y a qué hora del día las reproduces. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 3 documentales sobre Kurt Cobain

 

¿Cómo usa Spotify los datos que recopila de los usuarios?

Spotify afirma que puede compartir los datos de los usuarios con socios publicitarios y de marketing no identificados, con fines que incluyen "adaptar los anuncios para que sean más relevantes para ti" y "promocionar Spotify en los medios de comunicación"

 

La plataforma explica que "Un ejemplo de anuncio personalizado es cuando un socio publicitario tiene información que sugiere que te gustan los coches, lo que podría permitirnos mostrarte anuncios sobre coches".

 

Sin embargo, además de esto que resulta un tanto obvio, la plataforma también realiza “inferencias” respecto a tus intereses, preferencias y hábitos de escucha

 

De acuerdo con India McKinney, directora de asuntos federales de Electronic Frontier Foundation (organización sin fines de lucro que defiende la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación), esto podría derivar en el uso de historiales de búsqueda y reproducción para fines de publicidad dirigida

 

Es decir, te enviarán publicidad, de acuerdo con el estado de ánimo que se infiere que tienes, según tu historial y hábitos de reproducción en Spotify. "Estás escuchando muchas canciones sobre el desamor y te van a enviar anuncios de chocolates", dijo McKinney. "El nivel de investigación de mercado sobre las preferencias de compra y el comportamiento del consumidor es muy, muy profundo".

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo publicar GIFs con sonido en TikTok

 

Al respecto, Spotify asegura que sólo usa el historial de escucha o “me gusta” dentro de la aplicación para dar recomendaciones de canciones o podcasts que un usuario puede disfrutar, y agregó que, por medio de esta información, "los anunciantes también pueden dirigir anuncios a oyentes de ciertos géneros o listas de reproducción, pero no hacemos inferencias sobre las emociones de los usuarios". 

 

Sea real o no que hacen inferencias sobre el estado anímico de los usuarios para fines publicitarios y comerciales, al final, es molesto saber que algo tan personal como lo son tus gustos y hábitos musicales, sea usado por las empresas para hacer negocio. Por eso, lo más recomendable es limitar el acceso que tiene Spotify de tus datos y evitar que éstos sean vendidos a terceros.

 

Y esto es importante tanto para los usuarios de la versión gratuita como la de pago, pues aunque los suscriptores no están sujetos al mismo tipo de interrupciones publicitarias que los usuarios del servicio gratuito, su experiencia en la plataforma no está del todo libre de publicidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro nuevas funciones que llegarán próximamente a WhatsApp

 

Cómo limitar la recopilación y el intercambio de tus datos en Spotify

Para no llegar a la medida drástica de eliminar tu cuenta en Spotify para evitar la recopilación de tus datos, puedes realizar un ajuste en la configuración de privacidad para evitar que tus datos sean almacenados y compartidos.

 

Ese ajuste es tan sencillo como desactivar los anuncios personalizados. Al respecto, la página de configuración de privacidad de Spotify explica que si utilizas el servicio gratuito (con publicidad) “y optas por no recibir anuncios personalizados, no compartiremos tu información con socios publicitarios externos ni utilizaremos la información recibida por ellos para mostrarte anuncios personalizados".

 

Para optar por no recibir anuncios personalizados sigue estos pasos:

- Ingresa a tu cuenta de Spotify.

- En el menú "Perfil", en la esquina superior derecha, selecciona "Cuenta". Si utilizas la aplicación de escritorio, se abrirá tu navegador.

- En el menú de la izquierda, selecciona "Configuración de privacidad".

- Desplázate hacia abajo y asegúrate de que la opción "Procesar mis datos personales para anuncios personalizados" esté desactivada; si no lo estaba, confirma que quieres desactivarla al dar clic en "Sí, apagar".

- Y ya que estás ahí, también puedes optar por no permitir que Spotify procese tus datos de Facebook. Esto significa que la plataforma dejará de procesar cualquier dato de la red social compartido con ella, excepto los datos que te permiten iniciar sesión a través de tu cuenta de Facebook (si es que seleccionaste esta opción para tener acceso al servicio de streaming).

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Una canción de Kirby ganó un Grammy!
 

 

Comenta:

separador de nota