parentesis.com/

Nokia y SECTURDF presentan aplicación turística del D.F. durante el Developers Day


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Nokia, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SECTURDF) y Wigilabs trabajaron en conjunto una guía turística digital de la Ciudad de México. Quienes utilicen teléfonos Asha Touch o Lumia tendrán a su alcance la aplicación que incluye mapas, además de los sitios de interés más importantes.

Mexico City Touch contiene una base de datos de más de 500 establecimientos filtrados por categorías. Restaurantes, cafeterías, bares, tiendas y museos se pueden encontrar de acuerdo con el precio de entrada, consumo o zona de la ciudad.

Si no se está muy seguro de qué se quiere buscar, la app muestra recomendaciones que se encuentran alrededor de la ubicación del usuario. Incluso ofrece rutas asistidas por los mapas de Nokia, que incluyen los sistemas del Metro, Metrobús y Ecobici para llegar a los diferentes destinos.

Según David Pons, director de desarrollo de ecosistema para Latinoamérica en Nokia, "es una gran herramienta de navegación". Sus funciones, totalmente gratuitas, no sólo van dirigidas a visitantes, también a los habitantes en general de la gran urbe. "Al final todos somos turistas en la Ciudad de México", agregó.

A tono con la moda de las redes sociales, la app permite compartir ubicaciones con Facebook y Twitter. Además, puede personalizarse al agregar sitios favoritos o una agenda de actividades a realizar.

Presentada hoy en el marco del Developers Day de Nokia en el Hotel Hyatt Regency de la capital mexicana, la aplicación es parte del esfuerzo de esta marca por dar al público productos locales. Uno de los objetivos de las actividades del evento es el de fortalecer el ecosistema de apps para los teléfonos de la compañía finlandesa.

El proyecto comenzó como una idea de la agencia Wigilabs, que en parte se especializa en las necesidades del sector turístico. La aplicación "está orientada a posicionar a la Ciudad de México como un gran lugar para el turismo, pero también posicionarla en el ámbito tecnológico", comentó Carlos Drombo, director general.

La SECTURDF utilizará Mexico City Touch como una brújula hacia una mayor afluencia de turistas, sobre todo internacionales. Carlos Mackinlay, dirigente de la dependencia local, explicó que la ciudad se encuentra en una etapa de recuperación, efecto de la crisis de 2009. "La app se va a convertir en un elemento de la campaña de promoción turística del DF", declaró el funcionario.

La colaboración de la secretaría no tiene fines de lucro. De hecho, ésta no invirtió recursos para su fundación.

Los establecimientos dentro de la app fueron incluídos en primera instancia por cumplir requisitos mínimos de calidad impuestos por el gobierno. "Hay un esfuerzo por profesionalizar el turismo. Los establecimientos cuentan con distintivos como el H o mextDF. Se trata de premiar el esfuerzo de los servicios", defendió Drombo. Sin embargo, cualquiera que quiera unirse podrá hacerlo en un futuro cercano.

Mexico City Touch estará disponible gratis en un par de semanas. En un principio llegará para los smartphones Asha y tiempo después arribará al Marketplace de Windows Phone.

Comenta:

separador de nota