parentesis.com/

Galaxy S10e, ¿el regreso del Galaxy S Mini?


Este miércoles, Samsung revelará los nuevos Galaxy S10, uno de los tres supuestos celulares, podría marcar el regreso de la versión 'mini'

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Estamos a unas horas de conocer los nuevos Galaxy S10, escribo en plural porque —como lo hemos visto en los últimos cuatro años— Samsung presenta, al menos, dos variantes en su familia Galaxy S. En 2018 fueron los Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus, en 2017 lo mismo con los Galaxy S8, mientras que en 2017 conocimos las variantes S7 y S7 Edge, y en 2016 primero fueron los S6 y S6 Edge y, posteriormente, un Galaxy S6 Edge Plus.

 

Galaxy S6 Edge Plus

 

Esa es la historia de los últimos cuatro modelos. Pero antes de éstos, Samsung también lanzaba más de un integrante de la familia Galaxy S, en 2015 tuvimos, además del Galaxy S5, un Galaxy S5 Mini. Lo mismo sucedió con la tercera y cuarta generación del celular, presentados en 2013 y 2014, respectivamente.

 

Este 2019 marca el año en que Samsung podría regresar a la versión 'mini' de su celular insignia, pero de forma diferente y, de alguna manera, siguiendo la tendencia de otras marcas. 

 

¿Por qué?

Entre los rumores más fuertes sobre el Unpacked que se realizará mañana miércoles, está que Samsung presentará no dos, sino tres variantes del Galaxy S10, una movida que ha sido popular entre otras marcas.

 

Huawei, por ejemplo, tiene tres versiones de sus series P y Mate: actualmente estas familias cuentan con el P20 Lite, P20 y P20 Pro; el Mate 20 Lite, Mate 20 y Mate 20 Pro. Mientas que los dos últimos años Apple también presentó tres modelos de iPhone: iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, en 2017, y iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max el año pasado.

 

Este 2019, Samsung podría seguir esta tendencia haciendo algo más parecido a lo que hizo Apple (ofrecer tres teléfonos con el mismo procesador y sólo cambiando características como pantalla, RAM, almacenamiento y cámara) y separándose de lo que hace Huawei —cuya versión Lite no tiene el mismo procesador que sus hermanos mayores— y alejándose también de lo que la propia empresa coreana hizo en el pasado: crear una versión 'mini', que además de reducir su tamaño disminuía también sus prestaciones en cuanto a desempeño. El nombre de este tercer integrante de la familia Galaxy S10, se rumora, será Galaxy S10e.

 

Galaxy SIII Mini, Galaxy S4 Mini y Galaxy S5 Mini

 

Y es que en los años de los Galaxy S Mini, Samsung ofrecía este modelo con especificaciones más discretas. Por ejemplo, el Galaxy SIII contó con pantalla de 4.8 pulgadas, procesador Exynos 4412 de cuatro núcleos y 1GB de RAM, y opciones de 16, 32 o 64GB de almacenamiento interno, mientras que la versión Galaxy SIII Mini incluyó un display de cuatro pulgadas, procesador NovaThor de doble núcleo, 1GB de RAM y 8 o 16GB de almacenamiento.

 

Lo mismo sucedió con la cuarta generación. El Galaxy S4 se presentó con pantalla de cinco pulgadas, procesador Exynos 5410 de ocho núcleos y 2GB de RAM, y almacenamiento interno de 16, 32 o 64GB; el Galaxy S4 Mini tuvo display de 4.3 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo y 1.5GB de RAM, con sólo una opción de almacenamiento: 8GB

 

En el caso del Galaxy S5, el último que salió con versión 'mini' las diferencias también fueron notorias: La versión normal incluyó display de 5.1 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y 2GB de RAM, y almacenamiento interno de 16 o 32GB. El Galaxy S5 Mini, por su parte, redujo su pantalla a 4.5 pulgadas, tuvo procesador de cuatro núcleos Exynos 3470 y 1.5GB de RAM con almacenamiento de 16GB.

 

La historia de los Samsung Galaxy S podría cambiar este 20 de febrero pues, de hacerse realidad el lanzamiento de una versión más económica o accesible del celular, todo indica que —por primera vez— esta edición 'mini' tendría el mismo procesados y desempeño que la normal. Es decir, la diferencia no estaría en el desempeño, sino en otras características, como la pantalla y las cámaras.

 

Los supuestos Galaxy S10e, Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus

 

En ese sentido, se rumora que el llamado Galaxy S10e, al igual que sus hermanos mayores —los Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus, incluiría los procesadores Qualcomm Snapdragon 855 o Exynos 9820 (dependiendo el mercado). El 'sacrificio' estaría entonces en que esta versión no incluirá el lector de huellas dactilares en la pantalla, sino en uno de los bordes; sólo contaría con una cámara frontal sencilla y la principal sería de doble sensor, mientras que, de acuerdo con las filtraciones, los Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus tendrán cámaras principales de tres ópticas y, en el caso del último, cámara dual para selfies.

 

En cuanto a las pantallas de los nuevos Galaxy S10, se asegura que la versión más asequible incorporará un display Super AMOLED con resolución QuadHD de 5.8 pulgadas, mientras que el S10 normal una de 6.1 y la versión Plus alcanzaría las 6.4, para crecer un poco y competir de forma más directa con el iPhone XS Max, cuyo display es de 6.5 pulgadas.

 

El supuesto Galaxy S10e o Galaxy S10 Lite

 

También se dice que, a diferencia de las dos versiones más completas del celular, el Galaxy S10e tendría una pantalla plana y no una Edge, como los más recientes Galaxy. Eso sí, los displays de los tres celulares serían Infinity-O, es decir, en vez de adoptarla tendencia del 'notch', contarían con una perforación para las cámaras frontales.

 

Finalmente, la última diferencia estaría en la cantidad de memoria RAM y almacenamiento, pues aunque toda la familia Galaxy S10 contará con el mismo procesador, el S10e tendría únicamente 4GB de RAM con 128GB de almacenamiento, mientras que el Galaxy S10 6GB de RAM y opciones de 128 o 256GB de ROM, y el Galaxy S10 Plus 6 u 8GB de RAM, con 128, 256, 512GB o incluso 1TB de memoria interna.

 

Así serían las pantallas de los Galaxy S10e, Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus

 

Sobre los precios de ha dicho mucho, lo más sonado es que podrían empezar en los 17 mil pesos para el Galaxy S10e, la versión más accesible, pasando por 25 mil pesos para la edición más completa del Galaxy S10 y hasta 36 mil pesos para el Galaxy S10 Plus con memoria interna de 1TB.

Comenta:

separador de nota