parentesis.com/

¿Wot? ¡Hay un jailbreak para iOS!


Hacía cinco años que no aparecía un jailbreak y éste funciona con iOS 13.5 y todos los iPhone y iPad; te decimos qué puedes hacer.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Parece ser que hay una nueva oleada de jailbreaks, después de cinco años aparece un nuevo jailbrak para iOS.

 

Los jailbreaks permiten "liberar" a los iPhone y iPad principalmente para poder instalar aplicaciones fuera de la App Store. Este segundo aire de los jailbreaks  se puso de moda con el lanzamiento de Unc0ver 5.0.0.

 

El problema con los jailbreak es que representan una vulnerabilidad para iOS y eso no le gusta a Apple. Este tipo de vulnerabilidad se llama así porque no existen parches o actualizaciones para corregirla y porque con ella se lanza una forma de explotarla, como en este caso Unc0ver 5.0.0.

 

El alcance de este nuevo jailbreak es tan amplio que cualquier iPhone o iPad incluso con la versión más reciente de iOS (la 13.5) puede ser "liberado". La pregunta es si vale la pena hacerlo, es decir, para qué.

 

 

El principal desarrollador de Unc0ver explicó en un tuit que este es el primer jailbreak, desde iOS 8, que logra aprovechar un exploit de tipo 0day.


Si estás pensando en "liberar" tu iPhone o iPad tal vez te interese saber que este jailbreak permite que hagas una copia de seguridad de tu dispositivo antes de hacer el jailbreak, y de ese modo puedes borrar las huellas que deja ese proceso cuando restauras esa copia de seguridad.

 

Aunque al hacerlo pierdes las modificaciones al kernel que ha hecho la herramienta, los ficheros del jailbreak siguen presentes, lo que permite volver a ejecutar el proceso de nuevo si lo necesitas.

 

Los jailbreaks te permiten acceder a muchas de las opciones que Apple no ofrece y a muchos les llama la atención porque permite que el sistema sea mucho más personalizable y versátil.

 

También el jailbreak te da acceso a opciones de la empresa de Cupertino como Firefox en lugar de Safari. Puedes acceder a tiendas de aplicaciones como AltStore o Cydia que ofrecen muchas aplicaciones que no están bajo el control de Apple.

 

También puedes instalar aplicaciones en formato de paquetes IPA, análogos a los APK de Android. Sin Embargo, esto incrementa de forma notable el riesgo de que algunas de ellas contengan malware.

 

NO DEJES DE LEERCómo tramitar tu INE en casa (tutorial)

 

Pero lo trascendente de la aparición de Unc0ver es que abre el sistema de  Apple, y muestra una vulnerabilidad. Aún falta saber si esta herramienta soportará el  iOS 14.
 

Comenta:

separador de nota