parentesis.com/

Puerto USB-C ahora en AirPods gracias a un estudiante.


Ken Pillonel, el estudiante de robótica que ganó fama en 2021 por crear el primer iPhone con puerto USB-C, ha vuelto a escena. Esta vez, adaptó el estuche de los AirPods para ya no depender del conector Lightning.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El estudiante de robótica, que en 2021 se hizo famoso por crear el primer iPhone con puerto USB-C, ha reaparecido con un nuevo proyecto. Esta vez ha cumplido el deseo de muchos, al desechar el conector Lightning del estuche de unos AirPods.

Sí, leíste bien. Los primeros AirPods con puerto USB-C en su estuche ya son una realidad y, aunque no lo creas, también puedes adaptar los tuyos de forma casera. Siempre y cuando tengas el conocimiento y el equipamiento necesario para lograrlo, claro está.

En este caso, el proyecto de Pillonel partió desde una premisa diferente a la del que le dio su momento de fama original, tal como surgieron artículos como el famoso afloja todo, o la cubierta de sartenes que evita que se peguen los alimentos, es decir… una serendipia. El joven ingeniero se propuso atender la que, según él, es la principal deficiencia de los AirPods: la imposibilidad de reemplazar la batería incluida en el estuche.

Al tratarse de un compartimiento sellado, es imposible abrirlo para cambiar la batería en caso de que se agote. Al menos no sin romperlo. Por ello, decidió explicar cómo cortar una sección del estuche de los auriculares de Apple para dotarlo de un nuevo acumulador, y reemplazar la carcasa dañada con una impresa en 3D.

Sin embargo, Pillonel llegó a la conclusión de que durante el proceso existían grandes posibilidades de que se dañara el puerto Lightning. Y como Apple no vende repuestos oficiales del mismo, la única alternativa para continuar por la vía "oficial" es extraerlo de otro estuche de AirPods. Pero el susodicho decidió ir un poco más allá y reemplazarlo con un puerto USB-C, tomando en cuenta la normativa europea que hará obligatorio el uso de un cargador común a partir de 2024.

Reitero el concepto previo. Lo que hace este joven ingeniero es fascinante, y envía un mensaje a Apple con respecto a ciertas prácticas o elecciones de diseño (y negocio) con las que muchos seguramente están en desacuerdo. No obstante, al ser una modificación tan profunda, no es una propuesta al estilo "hazlo tú mismo" que se encuentre al alcance de cualquiera.

Ahora que ya lo sabes y a menos que tengas los conocimientos necesarios, puedes hacer el cambio de entrada de carga a tus AirPods, de lo contrario, literal ni se te ocurra intentarlo, pues estamos hablando de un pequeño centro de acumulación de carga el cual no debemos subestimar, pues en tu intento de romper la carcasa podrías salir lastimado. Nos leemos en la próxima. 

Comenta:

separador de nota