parentesis.com/

Me robaron mi Android, ¿cómo lo bloqueo? (2022)


Aquí algunas opciones que tienes para intentar que tu smartphone al menos quede inservible, ya que no lo puedes recuperar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Perder o que te roben tu smartphone es una de las peores cosas que pueden ocurrir; y es que, más allá de lo que te pudo haber costado, todo lo que almacenas en él tiene un enorme valor, desde fotos, videos, archivos y demás contenidos personales, hasta información privada y bancaria, así como los accesos a tus cuentas de redes sociales y todos los servicios en línea que utilizas.

 

A pesar de que uses un PIN o un patrón de desbloqueo, la realidad es que no es una garantía de que tus datos, archivos e información estén seguros cuando tu teléfono móvil está en manos de los delincuentes que lo robaron.

 

Por eso, es importante recurrir a los recursos disponibles para evitar que intrusos tengan acceso al contenido de tu smartphone y para intentar que quede inservible; así, al menos, si no vas a recuperarlo, sabes que los asaltantes no podrán usarlo ni venderlo completo, sino, quizás, sólo por partes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Me robaron mi iPhone cómo lo bloqueo (2022)

 

Reporta el IMEI para que sea bloqueado

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante del smartphone, que sirve para identificar cada teléfono móvil de todo el mundo. Está compuesto por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association).

 

Si no sabes cuál es el IMEI de tu Android, puedes obtenerlo al marcar *#06# desde el smartphone, y también puedes encontrarlo impreso debajo de la batería o en la caja original en la que venía el teléfono.

 

Para solicitar el bloqueo a través del IMEI de tu Android que fue robado, comunícate con la operadora que te brinda el servicio de telefonía móvil y solicita su bloqueo; esto, en teoría, hará que el smartphone quede inutilizable.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cargar Android y iPhone: 5 verdades y 5 mentiras

 

Al reportar el IMEI de un smartphone, en éste ya no se podrán volver a usar tarjetas SIM de ninguna operadora en el país, de modo que ya no servirá para hacer llamadas ni para enviar o recibir SMS, ni tampoco para conectarse a internet a través de datos móviles; sólo será funcional con Wi-Fi, si es que los delincuentes logran tener acceso para formatearlo y poder usarlo.

 

Además, el reporte del IMEI de un smartphone robado, sirve para que posibles compradores del mismo puedan verificar si procede de un robo. Para ello, cuando vayas a comprar un teléfono móvil usado, puedes consultar si éste está incluido en la lista mundial de celulares robados, en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en este enlace.

 

TE PUEDE INTERESAR: Precio y disponibilidad en México de realme GT 2 Pro y narzo 50

 

Bloqueo remoto del smartphone desde ‘Encontrar mi dispositivo’, de Google

Una de las herramientas más útiles de Google es el antes conocido como “Administrador de dispositivos” y ahora llamado “Encontrar mi dispositivo”, que te permite –como su nombre lo indica– encontrar tu smartphone Android, así como bloquearlo remotamente.

 

Un detalle es que, para que “Encontrar mi dispositivo” funcione, es necesario que la función esté previamente activa, por lo que es recomendable hacerlo desde que adquieres tu smartphone. Puedes hacerlo desde el menú de Ajustes > Seguridad > Encontrar mi dispositivo; aquí, la opción debe estar activa. 

 

Además, debes tomar en cuenta que para que esta opción sea funcional, debes tener siempre activa la ubicación en tu Android y que para poder localizarlo y utilizar las funciones de bloqueo, el smartphone tiene que estar encendido y conectado a una red Wi-Fi o de datos móviles.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp dejará de estar disponible en estos smartphones

 

En caso de que hayas perdido tu Android o te lo hayan robado, si tenías activa en él la opción de “Encontrar mi dispositivo”, debes entrar en ella, ya sea desde otro Android en el que puedas ingresar tu cuenta de Google, o bien desde una computadora o tablet. Para acceder al sitio de “Encontrar mi dispositivo”, da clic en este enlace, o bien, si vas a usar otro Android, puedes descargar la aplicación en este enlace.

 

En la página o la aplicación de “Encontrar mi dispositivo” aparece una lista con los gadgets Android (smartphones, tablets, relojes inteligentes) asociados a la cuenta de Google que hayas ingresado. Aquí debes seleccionar el que esté perdido o haya sido robado, para que la plataforma lo busque, a través de su ubicación. En caso de encontrarlo, marcará en el mapa su última ubicación registrada.

 

La plataforma también muestra diversos accesos directos con los que puedes hacer sonar el smartphone, bloquearlo por completo, así como eliminar todos los datos y archivos almacenados en él.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Por fin! YouTube TV agrega sonido envolvente 5.1 para Android TV, Google TV y Roku

 

Activa las opciones de bloqueo en Android 11 y versiones posteriores

Como ya vimos, “Encontrar mi dispositivo” es bastante útil, pero sólo cuando el smartphone que fue robado o se perdió está encendido y conectado a una red Wi-Fi o de datos móviles; lamentablemente, lo primero que suelen hacer los delincuentes es apagarlos luego de haberlos robado.

 

Para evitar esto, las versiones de Android más recientes (11.0 y posteriores) ofrecen una nueva opción para agregar un PIN, que será solicitado al querer apagar el smartphone, por lo que no les resultará tan fácil ni inmediato hacerlo a los delincuentes. 

 

Esta opción se activa desde el menú de Ajustes / Configuración de tu Android, en la opción Pantalla de bloqueo > Ajuste de bloqueo seguro, donde deberás introducir el PIN que elijas. Además, en esta misma sección debes activar las opciones de “Bloquear con tecla lateral” y “Bloquear red y seguridad” antes de terminar el proceso.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dyson lanza auriculares con purificador de aire incluido

 

Después de esto, puedes probar si funciona intentando apagar tu smartphone (quitando previamente la opción “Lugares de confianza”), y el sistema te deberá solicitar el PIN que acabas de crear para poder apagarlo.

 

Esto te dará tiempo para que tu smartphone permanezca encendido al menos un rato más tras el robo, para que puedas acceder a “Encontrar mi dispositivo” y eliminar sus datos, para después bloquearlo. 

Comenta:

separador de nota