parentesis.com/

Celulares dual SIM: ¿para qué sirven y cómo se usan?


Los smartphones con ranura para dos tarjetas SIM pueden llegar a ser una gran opción, si sabes usarlos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Cada vez son más los smartphones dual SIM disponibles en México y, aunque podría parecerte una locura tener dos líneas telefónicas, pueden ser más útiles de lo que parecen.

 

Si llegaste a este artículo porque te ofrecieron un teléfono dual SIM, vamos a empezar desde cero para que no te quede ninguna duda al final. 

 

Los teléfonos dual SIM son aquellos que tienen un par de ranuras para tarjetas SIM, así que puedes tener dos líneas telefónicas en funcionamiento, aunque no sean de la misma compañía.

 

Si escuchas que un smartphone tiene una ranura híbrida, quiere decir que puedes colocar dos tarjetas SIM o una SIM con una tarjeta microSD. En este caso, tienes que elegir qué te interesa más: una segunda línea o más almacenamiento interno. 

 

 

La mayor parte de los teléfonos dual SIM, sobre todo los de gama media, permite utilizar solo una SIM para 4G LTE, mientras que la segunda se conecta únicamente a 3G. Sin embargo, ya hay celulares de gama alta que tienen doble soporte 4G LTE para que puedas navegar con la mejor velocidad en las dos líneas. 

 

Los usos que se le pueden dar a esta característica son muchos, principalmente los estudiantes y profesionistas; además, año con año, se hace más fácil tener dos líneas, gracias a las compañías que ofrecen servicio sin contratos forzosos. Piensa que puedes tener una línea principal con contrato, si es lo que te ha convenido siempre, y una segunda línea con alguna de las compañías que ofrecen megas, minutos y mensajes con recargas pequeñas. 

 

También te puede interesar: Listado de celulares dual SIM que puedes comprar en México

 

Administrar dos SIM es más fácil de lo que piensas 

El menú puede variar por las diferentes variaciones de Android, pero en esencia, la mayor parte de los teléfonos ofrece los mismos ajustes. Si tu teléfono es dual SIM, abre el menú de Ajustes o Configuración, y posteriormente busca el apartado de conexiones y redes inalámbricas. 

 

Para que te puedas hacer una idea, la siguiente interfaz corresponde a un smartphone Huawei, pero otras marcas como Xiaomi, Motorola, OnePlus, Asus y Nokia también han integrado soporte para doble SIM en algunos de sus modelos de celulares. 

 

 

1. En este apartado, puedes corroborar que el teléfono reconoce ambos chips. En el momento en el que quieras, puedas activar o desactivar alguno de los dos sin tener que expulsarlo.

2. Otra opción es decidir cuál quieres que sea la línea predeterminada para datos, es decir, que aunque haya dos SIM insertadas al mismo tiempo, solo puede funcionar una a la vez y tú puedes elegir de cuál se van a usar los datos. 

3. De la misma forma, es posible seleccionar que las llamadas realizadas, salgan de la línea uno o de la línea dos. Por recibir llamadas, no hay problema porque sin importar a qué número te marquen, igual va a sonar. 

 

 

Esas son las funciones básicas de un teléfono dual SIM, sin embargo, recuerda que, dependiendo de la marca, podrías tener funciones extras, como el caso de Huawei, que ofrece la opción de activar la conexión 4G LTE para ambas líneas o el desvío de llamadas entre las dos tarjetas SIM. 

Comenta:

separador de nota