parentesis.com/

Video muestra el momento en que dos aviones están a punto de estrellarse


A pesar de que las imágenes son impactantes, las autoridades del Aeropuerto de Barcelona aseguran que la perspectiva es engañosa.

por: Edgar Zaldívar Edgar Zaldívar

portada de nota

Autoridades españolas abrieron una investigación luego de que el fin de semana se diera a conocer un video donde se muestra cómo dos aviones en el Aeropuerto de Barcelona- El Prat estuvieron en una ruta de colisión en una de las pistas.

 

En el video vemos a un Boeing 767-3Q8 de Utair proveniente de Moscú realizar una maniobra llamada “go around” luego de que se cruzara en la pista con un Airbus A340-300 que despegaba con destino a  Buenos Aires.

 

Esta maniobra es un procedimiento estándar que permite que un avión que va aterrizar —y por cualquier motivo como malas condiciones de clima o una incursión en la pista no pueda hacerlo—, logre regresar de manera segura al aire para intentar un nuevo aterrizaje.

 

Tras el incidente, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que aseguró que el avión ruso bien pudo aterrizar en la pista tras el cruce de A340 sin riesgo alguno, ya que la distancia entre ambos aviones era considerable a pesar de la perspectiva que ofrece el video.

 

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) señaló que el incidente ya fue notificado a las autoridades pertinentes para su análisis e investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas.

 

El Director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, aseguró que los pilotos están “perfectamente preparados para hacer esta maniobra habitual como garantía de seguridad”, por lo que no existió “ninguna situación de peligro”.

 

No obstante, las imágenes del video que circulan en las redes sociales “no forman parte de la investigación”, ya que Aena desconoció el procedimiento a través del cual se habría accedido a esta información gráfica. “Cuando se produce una situación así tenemos que estudiar todos los datos. Hasta que se produzca la investigación no podemos adelantar resultados” recalcó el director.

Comenta:

separador de nota