parentesis.com/

Usar tus gadgets en la calle puede ser más peligroso de lo que crees


Los riesgos que corres al usar tus gadgets en la calle pueden ser muy altos. Esta semana en Estados Unidos un hombre sacó un arma de fuego en el tren, matando a un joven. Nadie lo vio por estar inmersos en sus celulares y tablets.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Con la creciente adopción y uso de celulares y tablets en el mundo, cada vez es más común ver personas en las calles, restaurantes o el transporte público completamente enajenadas viendo las pantallas de sus gadgets.

 

Caminar con la vista hacia abajo (viendo la pantalla del celular) ya ha sido catalogado como una “epidemia de los tiempos modernos”. En los Estados Unidos –y probablemente todo el mundo- esto ya ha ocasionado muchos accidentes (varios fatales, llegando hasta la muerte). Estos incluyen personas chocando con paredes o postes, cayendo en fuentes y ríos, siendo atropelladas en la calle (o chocando, cuando van manejando), entre muchos otros escenarios, en lo que los científicos ya han catalogado como “Ceguera de atención”.

 

 

En México, uno podría pensar que esto sólo ocurre en los países de “primer mundo”. Pero nuestro país es uno de los favoritos de las grandes marcas y fabricantes porque, a pesar de que los salarios son malísimos y, en algunos casos, a las personas apenas les alcanza literalmente para comer, somos fanáticos irremediables de la tecnología y por ende, hacemos lo que sea para tener los gadgets de última tecnología.

 

Es así, quizás, que como usuaria frecuente del Metrobús, diario veo personas de todo tipo, con una mano sujetándose de donde pueda, y con la otra, checando su Facebook o cambiando la música de su celular. Incluso poniéndose en el lugar de las personas que pasan mucho tiempo en el Metrobús, es frustrante ver todos los días esta ola de zombies tecnológicos que no ven, ni escuchan nada, y a los que hay que hablarles con señales o picotear en la espalda para que se muevan y te dejen pasar.

 

Lo peor es que esto no es lo más preocupante, sino los riesgos que corren todas estas personas todos los días, sin darse cuenta. Esta semana apareció una noticia muy interesante. Resulta que en San Francisco un hombre sacó un arma de fuego en uno de los famosos trenes eléctricos característicos de esta ciudad norteamericana.

 

Al parecer lo hizo en una hora pico y en un tren completamente lleno. El joven sacó al arma no una, sino varias veces, claramente con la intención de llamar la atención y de que todos lo vieran. ¿Qué fue lo que pasó? Absolutamente nada, al menos en un inicio. Los pasajeros estaban tan inmersos y distraídos en sus celulares y tablets, que nadie se dio cuenta. Como literalmente nadie lo pelaba, el joven delincuente escogió al azar y le disparó a un universitario que viajaba en el tren, matándolo.

 

Después de revisar las cámaras de video, las autoridades de San Francisco se dieron cuenta que el delincuente había sacado su arma varias veces. Incluso se “limpió” la nariz, con la pistola en mano. Este accidente –y francamente tragedia para la víctima y sus familiares - pudo fácilmente haberse evitado, si la gente pusiera más atención en lo que pasa a su alrededor, en vez de estar leyendo, contestando mails o haciendo cuanta cosa se puede hacer estos días en los gadgets.

 

La conclusión de la policía de San Francisco fue la siguiente: “Las personas que ponen demasiada atención a la tecnología digital también son más vulnerables a ser asaltadas… Cuando les preguntas a las víctimas de robo cómo era la persona que los asaltó, o qué llevaban puesto, normalmente no tienen idea”.

 

Por otro lado, el uso de audífonos empeora aún más las cosas, ya que, al no escuchar nada de lo que pasa a tu alrededor, es mucho más fácil que no escuches cuando alguien está cerca de ti.

 

El uso de celulares en las calles ha ocasionado tantos accidentes graves en los Estados Unidos –con lesiones fuertes, fracturas, contusiones, entre otros-, que ya varios estados han propuesto leyes para multar a las personas que manden mensajes o usen sus celulares mientras caminan en la calle, pero estas leyes no han logrado ser aprobadas.

 

Esta mujer inglesa caminaba a su trabajo, mientras le mandaba un mensaje de texto a su novio.

 

 

Así que ya lo sabes, si eres un adicto a la tecnología y no puedes ni abandonarla cuando estás en la calle o el transporte público, corres muchos más riesgos de los que crees.

Comenta:

separador de nota