parentesis.com/

Usar el dictado por voz es igual de peligroso que escribir mientras manejas


Un estudio sugiere que utilizar la función de dictado por voz, como el de Google o Siri, es igual de peligroso que escribir en el celular mientras manejas.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Si pensabas que estabas siendo un conductor más responsable porque en vez de escribir mensajes mientras manejas, se lo pedías a Siri o al dictado de Google, estás equivocado.  Un estudio realizado por el Instituto de Transportación de Texas sugiere que el nivel de distracción es similar, lo cual sigue exponiendo nuestra seguridad, y la de los demás. El estudio comparó el hábito tradicional de redactar un texto en el teléfono contra el de dictarle al teléfono y encontraron que los a los conductores —incluso en el modo de voz—, les toma el doble de tiempo reaccionar ante una emergencia, a diferencia de cuando vienen totalmente concentrados al volante. De acuerdo con la investigadora Christine Yager, que fue quien lideró este trabajo, la atención que le ponemos al camino se ve afectado sin importar qué método de comunicación estemos utilizando.

 

De hecho, en el modo de dictado a muchos les toma el doble de tiempo respecto a los que usan los dedos para escribir, esto debido a que en muchas ocasiones el procesamiento de la información no es tan preciso, y entonces tenemos que revisar el texto, para ver que se haya escrito bien, y corregir los posibles errores con los que se haya escrito. Además, ya sea hablado o escrito, tu mente sigue estando más enfocada en lo que estás tratando de decir, y cómo lo quieres decir, desconectándote de algún modo de lo que requiere tu total atención en ese momento.

 

El problema, es que muchos conductores aparentemente sienten que están siendo muy responsables al no usar las manos para escribir, y si bien no tienes que estar con la mirada fija en la pantalla del celular, la realidad es que sigue siendo un factor de distracción que podría resultar en consecuencias graves para muchas personas. “Es importante hacerle ver a las personas que incluso esas ‘distracciones inofensivas’, no dejan de ser distracciones, y evitarlas ayudará a los conductores a estar más seguros cuando están en el auto”, agregó Yager. 

 

¿Y tú? ¿Cómo te declaras? ¿Cuál es tu opinión respecto a las medidas de seguridad y los riesgos que se corren mientras alguien maneja? Si eres uno de los que lo había adoptado como método de comunicación, lo mejor será que te vuelvas a replantear qué tan importante es escribir en ese justo momento ese mensaje, que tal vez podría esperar. 

Comenta:

separador de nota