parentesis.com/

Fabricantes Android dicen instalar parches, pero no es así


Si tu teléfono Android dice que está al día con las actualizaciones, es posible que no sea del todo cierto.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Wired publica una nota bastante interesante, pues según una investigación de la firma Security Research Labs (SRL), los principales fabricantes de teléfonos Android no solamente fallan en poner a disposición de los usuarios los parches de seguridad, sino que les dicen a ellos que sus teléfonos están al día con las últimas actualizaciones, cuando no es así.

 

A lo largo de los años, Google ha presionado a los fabricantes y operadores para que sean más agresivos con sus actualizaciones de seguridad, con muy pocos resultados.

 

La investigación, cuyos resultados se darán a conocer en el marco de la conferencia Hack in the Box, revela que no importa si es Samsung, Huawei, LG, HTC o Sony, las principales marcas de celulares con el sistema operativo móvil de Google presentan una “brecha de parches”, es decir, una discrepancia entre los parches de seguridad disponibles y lo que incluyen realmente en sus actualizaciones.

 

Tras revisar mil 200 teléfonos, los líderes del estudio, Karsten Nohl and Jakob Lell, detallan que fabricantes como Google, Sony, Samsung o Wiko sólo presentan una omisión en los parches de seguridad que dicen haber instalado; Xiaomi, OnePlus y Nokia, de una a tres; HTC, Huawei, LG y Motorola, hasta cuatro; y TCL y ZTE, de cinco en adelante

 

Google dice que aprecia la investigación de SRL, pero apunta que algunos de los teléfonos analizados podrían no haber sido equipos certificados de Android, por lo que no cuentan con los estándares de seguridad de la compañía.

 

Asimismo, precisa que los teléfonos actuales cuentan con características de seguridad que los hacen difíciles de hackear aun cuando carecen de ciertos parches.

 

En otros casos, los fabricantes neutralizan las amenazas simplemente removiendo la función que es vulnerable, lo que hace innecesario instalar algunos parches de seguridad.

 

Por lo pronto, Google precisa que trabajará con SRL para estudiar sus hallazgos, y agrega que “las actualizaciones de seguridad son una de las muchas capas que se usan para proteger a los dispositivos Android y sus usuarios”.

 

Nota relacionada: ¿Tu celular Android es seguro?

Comenta:

separador de nota