parentesis.com/

Este sencillo truco te ayudará a recordar todas las contraseñas de tus distintas cuentas


Hacer contraseñas largas y alfanuméricas no es suficiente, lo más seguro es tener una contraseña para cada cuenta y este método te puede ayudar a memorizarlas todas.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

A raíz del problema de seguridad que surgió con la aparición de Heartbleed, muchas personas alrededor del mundo cayeron en cuenta de la importancia de contar con contraseñas seguras, así como de algunas medidas extras relacionadas con la protección de la información personal.

 

La primera recomendación ha sido no realizar contraseñas obvias ni que incluyan información personal, ya que éstas son las primeras en descifrase, pero no todo queda ahí, la otra gran medida es no utilizar la misma en varias cuentas. La razón es muy sencilla y se resume en que una vez que un hacker ha logrado robarla, será muy sencillo ingresar a tus diversas cuentas.

 

También es una realidad que para un usuario podría resultar sumamente complicado memorizar una contraseña para Facebook, otra para Instagram, Twitter, correo personal, correo del trabajo, YouTube, Yahoo, Vine, Vimeo, Skype, LinkedIn, Apple ID, bancarias… etc., el nivel de complejidad dependería de qué tantas plataformas formen parte de tu perfil. Basta con pensar la cantidad de aplicaciones que hoy en día piden crear una cuenta para poder utilizar sus servicios.

 

Para ello Rafael Laguna, CEO y cofundador de Open-Xchange, propuso un método que puede resultar muy fácil de memorizar y al mismo tiempo, práctico para poder asignar una contraseña distinta a cada una de tus cuentas.

 

Esta propuesta consiste en hacer una relación de acuerdo a la primera letra de cada cuenta. Por ejemplo, tu contraseña de Pinterest corresponde a la letra “P”, que podría corresponder a tu Película favorita, en ese caso si tu película favorita es Batman, podrías utilizar la palabra añadiendo al menos la primera letra en mayúscula y un código numérico para reforzar la seguridad, que como se ha dicho anteriormente, es mejor si no se relaciona con tu información personal como edad o año de nacimiento. En cambio de esos datos puedes relacionarlo con fechas importantes de la palabra, como la primera vez que viste alguna de las películas de Batman, o el año en el que se estreno la que hasta ahora es tu favorita como Batman2012, o Batman_2012 o incluso BatmanTDKR_2012 (suponiendo que The Dark Knight Rises es tu versión favorita).

 

Este mismo método te puede ayudar a relacionar Twitter con tu Torneo favorito, Facebook con tu fantasma o familiar favorito, al final el objetivo es tener palabras poco convencionales y descifrables para fisgones, y bueno, los Hackers en realidad podrían descubrirla si le dedicaran tiempo, pero al menos evitas que con una puedan sacar información de todas.

 

Por último también recuerda que guardar tus contraseñas en servicios de nube puede llegar a ser muy peligroso, y eso incluye anotarlas en tu aplicación de notas del celular, ya que éstas se respaldan en los diversos servicios de Apple y Google, los cuales pueden quedar al descubierto también ante un ataque. 

Comenta:

separador de nota