parentesis.com/

Políticas de privacidad, lo que debes saber


Después de la polémica de Samsung, aquí la importancia de leer y entender cualquier política de privacidad.

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

 

Políticas de privacidad, ¿qué demonios es eso que ahora se despliega en televisiones, teléfonos, tabletas, aplicaciones y anexos cuando instalamos y activamos funciones? En esta era de la información, desde Google Maps, cuentas de correo electrónico, Facebook, Twitter e incluso Tinder usan este tipo de políticas para explicar de qué forma utilizarán la información que tú, de forma consciente o incosciente, vas a brindarles.

 

Muchos las hemos visto, muy pocos las leen y casi nadie les hace caso o sabe realmente los beneficios que aceptarlas le puede dar a las marcas o a nosotros como usuarios. Sin embargo, las políticas de privacidad son uno de los temas más importantes de esta semana gracias a reportes de medios como The Daily Beast o The Verge, que tienen que ver con las televisiones inteligentes de Samsung.

 

Resulta que la marca coreana está bajo la lupa debido a las políticas de privacidad de sus Smart TV (mismas que ya fueron modificadas), ya que según el documento “Política de privacidad global de Samsung: anexo de Smart TV”, al estar habilitada la función de reconocimiento de voz se podrán transmitir no sólo los comandos de voz, sino también “información personal o confidencial de cualquier tipo” que sean pronunciados durante el proceso. 

 

Llama la atención que esta “información personal o confidencial” llega a manos de un tercero: se trata de una compañía llamada Nuance, cuya especialización es el reconocimiento de voz y que, por cierto, también ha dado servicio a otras marcas, como Apple, HTC, LG, Audi y BMW. Aunque Samsung afirma que las conversaciones de los usuarios no se guardan, dentro de las Políticas de Privacidad de Nuance, se puede leer que:

 

 Al usar los productos y servicios de Nuance, usted entiende, consciente y acepta que Nuance puede recoger, procesar y usar la información que usted nos ha facilitado y que dicha información únicamente será usada por Nuance o terceros actuando bajo las directrices de Nuance, cumpliendo con acuerdos de confidencialidad, para desarrollar, ajustar, optimizar y mejorar los servicios y productos de Nuance.”

 

Nota relacionada: Cuidado con lo que le dices a tu Samsung Smart TV

 

Lo importante de todo esto es que Nuance no sólo se encarga de administrar los servicios de reconocimiento de voz dentro de las Smart TV de Samsung, sino también del funcionamiento de S Voice, función disponible dentro de los smartphones y tablets de la familia Galaxy. 

 

Al activar el servicio S Voice, se despliegan los “Términos de servicio”en donde se afirma que, al dar clic en el botón de Aceptar, automáticamente permites que S Voice “recolecte y use información, incluyendo (sin limitaciones) ubicación, búsqueda, y otra información, como se describe en la Política de Privacidad de S Voice”. 

 

 

Aquí es cuando todo puede resultar confuso para muchos usuarios, ya que si decides indagar y leer las Políticas de Privacidad de S Voice, que te redirigen a las de Nuance, se puede leer claramente que al utilizar el sitio web o los productos Nuance (como el asistente de voz de las Smart TV y el servicio de S Voice de Samsung), el usuario consciente la recolección y uso de la información.

 

 

Lo que probablemente muchos usuarios no sabían es que, dentro de esta política, la empresa, y por ende Samsung, afirma que: También podemos usar la información que hemos recogido para nuestros fines internos para desarrollar, afinar, optimizar y mejorar nuestros productos y servicios, y con fines publicitarios y de marketing en conformidad con esta política de privacidad.

 

En otro documento mucho más específico sobre el servicio de S Voice se especifica: Nuance y sus socios, como Samsung, pueden transmitir, recopilar, conservar, procesar y utilizar ciertos datos”. Según el documento, el uso que se le da a los datos obtenidos mediante el servicio de S Voice es el siguiente:

 

Si así lo acepta, el Servicio también enviará a Nuance y a sus socios otra información, como los nombres de los contactos de su directorio, nombre de artistas musicales, nombres de álbumes de música, títulos de canciones y listas de reproducción de música, así como sus respectivos alias ('Datos con licencia').

 

Pero, mucho ojo, también afirma que los datos recopilados y almacenados serán utilizados únicamente para mejorar el servicio de S Voice, así como otros productos de la empresa. Recuerda que este tipo de funciones y análisis de datos puede servir, por ejemplo, para ofrecer servicios y recomendaciones mucho más personalizadas, como en el caso de Spotify o Netflix, que gracias a la información que tú les das puedes identificar tus gustos y emitir sugerencias más acertadas.

 

Es claro que Samsung no espía a los usuarios y tampoco hace nada ilegal, ya que todo está descrito dentro de las Políticas de Privacidad de la marca y de Nuance. Lo que sí debes tomar en cuenta es que, al aceptar estas políticas, le estás dando permiso a ambas empresas para que utilicen la información que recolenten de tus gadgets, ya sea para mejoras, desarrollo o simplemente para ofrecerte una experiencia más personalizada.

 

De nuestra parte, te recomendamos que antes de aceptar los términos y condiciones de los servicios de voz de esta marca o cualquier otra, le dediques cinco minutos de tu día a leerlos de principio a fin, ya que ésta será la única forma de evitar que tu información sea utilizada de alguna forma que pueda llegar a incomodarte. 

 

Comenta:

separador de nota