parentesis.com/

Teléfonos celulares, los artículos más robados en el país


El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó un informe sobre el robo de teléfonos móviles. De 9 millones de robos a transeúntes, 57% fueron por el celular.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Los teléfonos celulares son el artículo más robado en México, sentenció el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México durante la presentación del informe “Estudio de actividades en telecomunicaciones para inhibir el uso de celulares en actividades ilícitas”, que consigna que de los 9 millones de robos a transeúntes denunciados en 2013, 57% fueron robos de teléfonos móviles.

 

De acuerdo con Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, las denuncias por celulares robados o extraviados escaló 118% respecto del año anterior, al pasar de 156 mil 681 robos en 2012 a 341 mil 740 en 2013. Wertman indicó que para inhibir este delito se debe evitar la compra de teléfonos celulares en sitios no autorizados, así como eludir servicios ilegales de activación, que típicamente clonan códigos IMEI (código de identificación del teléfono móvil) de teléfonos que no han sido reportados como robados.

 

Nota relacionadaApple lanza herramienta para prevenir la compra de dispositivos robados.

 

“Quien hace uso de este tipo de activación ilegal está cometiendo un delito y se expone a ser timado, porque el teléfono eventualmente será inutilizado. En este sentido, hacemos un llamado al Congreso para que contemos con un amrco legal que penalice la manipulación del IMEI en cualquiera de sus formas, de la misma manera, por ejemplo, en que está prohibido hacerlo con el número de motor de un automóvil,” expresó Wertman.

 

Wertman también destacó que a la fecha, las peticiones hechas por las autoridades a las compañías de telefonía celular sobre el uso de teléfonos robados involucrados en actividades delictivas aumentó 11.6%, sumando 44 mil 599 en 2013. Los números telefónicos involucrados en actividades ilegales ascienden a 117 mil 262 números.

 

Nota relacionadaFunción de Android Lollipop impedirá que un teléfono robado sea utilizado.

 

En los meses recientes, tanto operadoras como fabricantes de teléfonos y sistema operativos han impulsado herramientas para prevenir el robo de teléfonos celulares. Apple presentó un instrumento que permite verificar si un iPhone fue reportado como robado –además de el bloqueo a distancia mediante iCloud–, mientras que Google implementó una característica en Android Lollipop que impedirá que un teléfono robado sea reactivado.

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Has sido víctima de este delito?

Comenta:

separador de nota