parentesis.com/

‘Te mencionó en un comentario’, nuevo 'virus' en Facebook


Aunque en realidad se trata de un malware, es probable que tú o alguno de tus contactos sea infectado. Te decimos cómo prevenirte.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Un nuevo “virus” se propaga en Facebook, y aunque en realidad no se trata de un virus sino de un malware, solo por probabilidad estadística –mil 600 millones de usuarios de Facebook– es posible que alguno de tus contactos sea infectado.

 

Este malware opera con una notificación de Facebook del tipo “te mencionó en un comentario” en una publicación con un supuesto video. Al dar clic a la publicación esta abre un enlace en Chrome que muestra un video que para visualizarlo es necesario instalar una extensión adicional que en realidad es un malware. De acuerdo con la agencia de ciberseguridad ESET, el malware solo funciona en PC y afecta primordialmente navegadores Chrome, pero no se descarta que se propague a través de otros como Edge o Firefox.

En caso de que tu computadora haya sido afectada con este malware, ESET sugiere desinstalar el malware, identificado como “Make a GIF 0.1.5” de forma manual. Esto se logra tecleando “chrome://extensions/” en la barra de direcciones. Una vez en el menú de configuración es necesario seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” > “Mas herramientas” > “Extensiones” > “Make a GIF” > “Eliminar de Chrome”. ESET destaca que la extensión Make a GIF 0.1.4 es legítima.

 

Nota relacionada: Cinco consejos para mejorar tu seguridad en línea.

 

Si la extensión no se encuentra instalada en Chrome es porque la cuenta no fue infectada. También es sugerible instalar un software antivirus para teléfonos celulares. Aquí dejamos una lista con siete confiables antivirus gratuitos para Android.

Comenta:

separador de nota