parentesis.com/

'¿Quién visitó tu perfil?', la nueva estafa en WhatsApp


Los usuarios pueden ser infectados por software malicioso o suscritos a ofertas de contenido "premium" sin autorización.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Los investigadores de la empresa de seguridad Kaspersky Lab han descubierto una nueva estafa, la cual se propaga entre quienes tienen la app de WhatsApp.

 

Esta consiste en activar supuestamente una nueva función que permita decirle al usuario "quién visitó su perfil de WhatsApp" –algo que no existe en la aplicación de mensajería instantánea–, a través de un enlace. 

 

Al dar clic en él, se llega a un portal malicioso que ofrece la herramienta, a cambio de compartir el mensaje (la estafa) con 10 contactos o tres grupos, sin embargo, en ningún momento se llega a esta. A cambio, se es redireccionado a diversos sitios de publicidad, donde se presentan ofertas de contenido premium.

 

Si la víctima registra su número, recibirá cobros en su factura o se debitarán de su saldo; en este momento, el ciberdelincuente gana dinero, alerta la firma de seguridad.  

 

"Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos", precisa Fabio Assolini, analista para Kaspersky Lab en América Latina. 

 

Vale la pena decir que la estafa que menciona la firma de seguridad también es empleada en Facebook, la red social más grande del mundo.

 

Finalmente, Kaspersky Lab​ recomienda, a los usuarios que han caído en la estafa, ponerse en contacto con su operador móvil y solicitar la cancelación de la suscripción; además, para todos los que tienen un teléfono inteligente, estar atentos para no instalar app ofrecidas por sitios fraudulentos o programas espías que podrían infectar su celular.

Comenta:

separador de nota