parentesis.com/

Detectan estafas asociadas a las fotos de desnudos de celebridades; aquí cómo protegerte


Aunque las celebridades son las víctimas más notorias de la práctica conocida como phishing, tú también podrías verte afectado. Te contamos cómo prevenirte.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El reciente robo de fotografías a celebridades mediante una brecha del servicio iCloud de Apple puso el dedo sobre una de las actividades ilícitas en internet que, aunque normalmente sólo suele afectar a celebridades, podría ocasionar molestias a todos los usuarios. Ante esta situación, es mejor estar prevenidos.

 

Nota relacionadaHackean a más de 100 celebridades y exponen decenas de fotografías al desnudo.

 

Symantec, empresa conocida por la producción de software para mejorar la seguridad en la red, alertó sobre la práctica conocida como phishing, la misma que afectó a las estrellas Jennifer Lawrence y Kate Upton. La práctica, acota Symantec, normalmente consiste en estafas vía correo electrónico que afirman ser solicitudes del servicio de soporte técnico de Apple; estos correos contienen ligas a sitios web de phishing que capturan las credenciales de identificación de Apple, enviándolas de vuelta a los delincuentes.

 

 

Sin embargo, el phishing no se limita al envío de correos electrónicos fraudulentos. Otra práctica recurrente es el envío de mensajes de texto falsos que afirman haber detectado un intento no autorizado para acceder a la cuenta de iCloud del usuario, y que es necesario responder con el Apple ID y la contraseña, o se bloqueará la cuenta. Este tipo de estafas son conocidas como SMSishing.

 

 

Symantec indica que, dado que continúan las historias en torno a iCloud como el punto de riesgo o el sistema comprometido, es probable que continúen los intentos exitosos de phishing relacionados con los IDs o credenciales de Apple.

 

No busques fotografías o videos de celebridades desnudas

 

Desde que la historia salió a la luz, miles de internautas han acudido a diversas páginas o motores de búsqueda para encontrar las imágenes. Sabedores de esto, los estafadores están intentando tomar ventaja de la situación.

 

Un ejemplo se puede encontrar en el tuit de Victoria Justice, quien usó Twitter para aclarar que las presuntas imágenes en donde aparece desnuda son falsas:

 

 

El primer tuit en respuesta a Justice vino de un usuario que aseguraba que el sitio TMZ difundió más fotografías de celebridades. El tuit incluye una liga que dirige a un sitio que aparentemente es TMZ, pero que solicita la instalación de una versión apócrifa de Flash Video Player. Si el usuario instala la aplicación, el defraudador gana dinero con cada instalación exitosa.

 

¿Qué hacer?

 

Symantec aconseja no abrir ligas incluidas en mensajes o redes sociales que dicen ofrecer fotografías, imágenes o videos adicionales de las celebridades afectadas, pues estas ligas pueden llevar a los usuarios a sitios de phishing o descargas de malware o adware.

 

Otra recomendación, añade Symantec, es ser cauteloso con los correos electrónicos o mensajes que dicen provenir de Apple o grupos de seguridad.

Comenta:

separador de nota