parentesis.com/

Una peculiar manera de acabar con el robo de smartphones en San Francisco


¿Te imaginas qué pasaría si todos los vendedores de celulares robados en el centro fueran en realidad policías en una misión para erradicar el robo de celular? En San Francisco lo están haciendo.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Si alguien en la calle llega a ofrecerte una computadora o un súper celular por menos de $2,000 pesos no se necesitará mucho sentido común para saber que se trata de un artículo robado, lo mismo pasa cuando caminamos en mercados y plazas, donde con total despreocupación exhiben toda clase de smartphones a precios "accesibles". Esperamos que nunca te hayas visto en la tentación de comprar uno de ellos, pero te imaginas ¿qué pasaría si uno de estos vendedores ambulantes resultara ser en realidad un policía encubierto?

 

Las opiniones seguramente estarán divididas, pero los resultados los podremos comprobar gracias a que a alguien en San Francisco ya se le ocurrió esta idea. En esta ciudad de Estados Unidos los policías han implementado un nuevo método para reducir el tráfico de celulares robados en sus calles. 

 

El primer paso es vestir ropa casual, sin insignias ni nada oficial, luego se van a recorrer las zonas identificadas con mayor índice de mercado negro y tratan de vender teléfonos, los cuales te aclaran que son robados. Si respondes que sí, te arrestan. Así de simple. 

 

El propósito de esta táctica es terminar con el robo de iPhones en la ciudad. "Si ellos —los ladrones— roban los teléfonos, pero no pueden venderlos, entonces no tendrán mercado que los mantenga. Estamos cortando la cabeza de la serpiente", fue la declaración del capitán de la Policía de San Franciso, Joe Garrity al medio Huffington Post. 

 

Evidentemente, no todas las reacciones a esta táctica han sido positivas, pues hay quienes ven este método como una trampa que motiva a cometer un crimen, para luego castigarlo. El hecho es que en San Francisco 50% de todos los robos son de smartphones, y la mayoría de las víctimas son mujeres, así que la policía está actuando con el pleno conocimiento de que las calles en las que están operando son visitadas por compradores que saben que los smartphones no están devaluados precisamente porque piensen que se cayeron del camión en donde viajaban luego de un bache, y quedaron en el suelo sin que nadie los reclamara. 

 

¿Qué crees que pasaría si en un universo paralelo, y en donde las leyes lo permitieran, este plan lo llevaran a cabo en México? ¿Funcionaría y se reduciría también el índice de robo de smartphones? 

Comenta:

separador de nota