parentesis.com/

Google quiere ponerle fin a las contraseñas


Las contraseñas están pasando de moda, o al menos eso piensa Google, que ya se encuentra trabajando en una solución para dejar de usarlas.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Si hay un protocolo de Internet que necesita desaparecer, son las contraseñas. Teniendo en cuenta lo fácil que se ha vuelto para los hackers descifrar la mayoría de las contraseñas y lo molesto que se ha convertido de memorizar múltiples contraseñas (que todos requieren mayúsculas, números y símbolos).

Es sólo una cuestión de tiempo para que alguna compañía de tecnología emprendedora se le ocurra una manera de deshacerse de la molesta contraseña de una vez por todas. Un colaborador de Forbes, Amadou Diallo escribe que Google y Yubico están trabajando en un dongle USB (un aparatito que genera un número o contraseña en tiempo real) llamado YubiKey Neo, el cual actuará como una llave maestra para todas tus cuentas en línea (idealmente, aunque depende de las empresas que se unan a esta iniciativa). 

El usuario tendrá que configurar un nombre de usuario y el PIN para acceder a la YubiKey, pero a partir de ahí el equipo se encargará del resto mediante el envío de datos cifrados directamente al navegador web (Chrome, de preferencia) para autorizar el acceso a todas las cuentas en línea. Por otro lado, el USB tendrá que ser insertado en tu computadora, así que aún no queda claro cómo sería el proceso en los gadgets móviles.

 

Lo que hace que esta solución factible es que para poder acceder a las cuentas en línea, un hacker deberá de tener tanto un YubiKey Neo, como el conocimiento de los nombres de usuarios y el PIN para poder efectuar su trabajo. En otras palabras, suena como si la única manera de que un hacker pueda irrumpir en tu cuenta sería dándole personalmente tu información. 

 

“Representantes de Google, NXP y Yubico hicieron hincapié en que cada usuario puede reutilizar su PIN a través de múltiples sitios sin comprometer la seguridad", Diallo escribe. "Un único PIN de cuatro dígitos, que se utiliza en todos los sitios que visita, sería un cambio de juego para los consumidores... romperse la cabeza tratando de recordar las contraseñas es cosa del pasado".

 

Aunque no hay fecha de lanzamiento firme para el YubiKey Neo, Diallo dice que Google y Yubico quieren lanzarlo el próximo año.

Comenta:

separador de nota