parentesis.com/

Hackers que ganan dinero haciendo el bien


Allá afuera hay empresas que se pelean por los mejores hackers por la simple razón de que son los que ayudan a perfeccionar la seguridad de sus sistemas pero, ¿qué hace bueno y no malo a un hacker?

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Recientemente pusimos sobre la mesa el debate de qué tan bueno o qué tan malo podía llegar a ser un hacker, y es que así como te contamos 10 razones para temerles, la otra cara de la moneda, es que existen personas con las mismas habilidades que utilizan su conocimiento para contrarrestar los daños de los no bien intencionados o incluso para ayudar a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad, ya que encontrar un bug puede ser muy bien pagado por una compañía. 

 

Seguramente te ha tocado ver en alguna ocasión una noticia informando de jugosas recompensas para quienes logren corromper sus plataformas, y es que estas propuestas están diseñadas específicamente para tentar a los hackers y evitar que se unan al mercado negro.

 

Un ejemplo muy claro es el recién propuesto por Microsoft, en el que ofrece $150,000 dólares (casi 2 millones de pesos mexicanos) sólo por encontrar un error en sus sistema, así como la solución al mismo. "En realidad se trata de buscarles a los hackers que quieren hacer las cosas bien, una manera de hacer algo de dinero", comenta Katie Moussouris, estratega de seguridad de Microsoft.

 

La idea central es ganar su trabajo antes de que sean atrapados por otros compradores, ya que lamentablemente las oportunidades en el mercado ilegal son muy grandes, de hecho, de acuerdo con un investigador de seguridad llamado Oliver Crofton, este tipo de trabajos generan más dinero que el tráfico de armas o drogas. 

 

De acuerdo con la experiencia de Jack Whitton, un hacker de "sombrero blanco" (como se le conoce a los buenos) que ayudó a encontrar errores en los inbox de Facebook, en este medio están los que lo hacen esta labor por remuneración económica, así como los que lo hacen por el simple placer de encontrar algo en el mundo de la seguridad que es desconocido. 

 

Aunque no lo creas, son cada vez más las personas que se ganan la vida analizando sistemas y buscando errores para repararlos y mejorar la seguridad de las empresas, un negocio ganar-ganar para las grandes compañías, pues no sólo mejoran sus plataformas, sino que se hacen inmunes a varios problemas que pueden venir después. 

 

Con información de BBC Mundo

Comenta:

separador de nota