parentesis.com/

Hackean el sensor de huellas digitales del Galaxy S5


Un video de YouTube muestra cómo un usuario fue capaz de burlar el nuevo método de seguridad del recién lanzado celular estrella de Samsung.

por: Mariana Chavarría y Celia Ramírez Mariana Chavarría y Celia Ramírez

portada de nota

En la actualidad, tener un celular o gadget de última generación está de moda; sin embargo, el tema de la seguridad es algo que preocupa a muchos usuarios, dada la enorme cantidad de información que almacenamos en ellos.

 

De ahí que varios fabricantes estén desarrollando nuevas formas de proteger los gadgets con tecnologías cada vez más sofisticadas, como la biométrica, que se traduce en sensores de huella digital que funcionan como método para el desbloqueo de celulares o tablets, o como una forma de validar pagos móviles, entre otros métodos de seguridad que también están en desarrollo -como el reconocimiento de iris (la evolución del reconocimiento facial)-.

 

El lanzamiento del iPhone 5s marcó el inicio de la comercialización masiva de estas nuevas tecnologías que, si bien incrementan radicalmente la seguridad de los gadgets, no son infalibles, como lo demuestra una vez más un video que recientemente apareció en YouTube, el cual muestra cómo se puede hackear el lector de huellas digitales del recién lanzado Samsung Galaxy S5 de una manera digamos “casera”, en cuestión de minutos.

 

Primero se debe tomar una fotografía de la huella con que se registró la clave para ingresar al dispositivo; después hay que imprimirla en una superficie o molde de goma que se adaptará a la huella dactilar. Así de sencillo. De ahí sólo hay que pasar la goma sobre el lector para desbloquear el equipo.

 

Este “método” para burlar la seguridad de los dispositivos con sensor de huella dactilar –que también apareció con el lanzamiento del iPhone 5s- podría llegar a ser un problema grave si pensamos en el mal uso que podrían darle personas maliciosas a nuestra información; sin embargo hay que tener en cuenta lo complejo que esto puede resultar considerando que hay que tomar una fotografía de la huella dactilar.

 

Por otro lado, hay que considerar que estos videos no son realizados por cualquier usuario promedio. En este caso en particular, fue el blog de seguridad alemán H Security el responsable de la publicación, por lo que podemos asumir que se trata de expertos tratando de demostrar la vulnerabildiad de estos nuevos sistemas de seguridad para sus propios fines.

Comenta:

separador de nota