parentesis.com/

No pierdas información, utiliza un no-break


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

nobEs común sufrir descargas y cortes de luz repentinos que ponen en riesgo el funcionamiento de los aparatos electrónicos. Más grave aún, dañar los datos contenidos en éstos como fotos, videos y documentos.   

 

La mayoría de los usuarios ha experimentado la terrible situación de quedarse sin energía eléctrica cuando está trabajando o haciendo una tarea de importancia. Cuando esto sucede es casi un hecho la pérdida de datos y horas de trabajo.

 

Además de echarle la culpa a la compañía de luz, existen acciones preventivas para evitar poner en riesgo el equipo de cómputo.    


Protección en acción 

 

En primer lugar, es necesario contar con una conexión a la corriente eléctrica legal y correctamente hecha, ya que los famosos diablitos son garantía de desastre en todos sentidos. 

 

 

Es imprescindible conectar un dispositivo a una sola clavija; los multicontactos que se pegan a la pared pueden calentarse o provocar cortos.

 

Barras

 

Existen barras con múltiples contactos que tienen un fusible para proteger los equipos cuando hay una descarga. Este fusible se quema e impide que la corriente elevada llegue a los equipos cuando hay una elevación en el voltaje. Basta con cambiar éste para seguir trabajando.  

 


Supresor de picos

 

Otro aparato destinado a proteger los aparatos es el supresor de picos. Este es un dispositivo que elimina los pulsos o picos de alto voltaje (miles de volts) y de corta duración (fracciones de segundo), que pueden averiar los aparatos.

 


Reguladores

 

Estos aparatos se encargan de nivelar la corriente que viene por los contactos para evitar que un aumento en el voltaje dañe los dispositivos. Por el contrario, si el voltaje es bajo, el regulador envía el correcto para el óptimo funcionamiento de la computadora, por ejemplo. 

 

Cuentan con un fusible que se quema cuando la corriente es demasiado alta e incontrolable.

En general, los reguladores de voltaje ofrecen la protección contra picos de voltaje.   


No-breaks

 

La opción más completa para estar protegidos es un no-break. Este accesorio utiliza un conjunto de baterías recargables y detecta el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía. Cuando esto sucede, y antes de que se interrumpa el flujo de energía, se activa y continúa suministrando energía a los equipos.

 

Este respaldo se mantiene hasta que la energía de las baterías de estos equipos se agote; al regresar el flujo normal de corriente, continúa recargando las baterías. Estos equipos también protegen a la computadora contra picos y variaciones de voltaje.


El no-break ideal  

 

La mayoría de estos equipos tiene tanto contactos protegidos, como no protegidos, lo primeros son los que dan respaldo de energía.  Los que no, pueden destinarse a impresoras, escáneres o bocinas.

Algunos modelos cuentan con entradas para proteger la línea telefónica con el fin de que no se dañe el teléfono, módem u otro aparato conectado a la línea; así como puertos USB.      


¡Cuidado!, no-break trabajando

 

Al tratarse de un aparato que se conecta a la corriente eléctrica, es muy importante manejarlo con cuidado para no correr riesgos.

 

También es importante tomar en cuenta que no es una fuente de energía eterna, su objetivo es brindar el tiempo necesario para guardar los archivos con los que se trabaja y apagar los equipos correctamente. 

 

Es importante decir que el no-break es un dispositivo para usarse en aparatos electrónicos como computadoras, por lo que no se deben conectar mecanismos con motores eléctricos ni impresoras láser, ya que lo pueden dañar.

 

Cuando agota el máximo tiempo de respaldo, avisa a través de una alarma audible intermitente. En ciertas ocasiones, algunos modelos emiten una señal sonora a pesar de que no exista una falta de energía, esto se debe a que cuando el voltaje es muy bajo o muy alto, comienza a regular el de salida.

El no-break debe estar bajo techo y alejado del calor o la humedad, además de adecuadamente ventilado. No se deben conectar otros reguladores u otros aparatos de protección entre sí, y mucho menos abrirlos o intentar repararlos, ya que además de perder la garantía, resulta peligroso.

 

Si el tiempo de respaldo disminuye con el tiempo, es probable que las baterías hayan agotado su vida útil, por lo que es recomendable cambiarlas.


Proteger los equipos de cómputo y, sobre todo, la información que contienen, no requiere de inversiones elevadas. Lo más recomendable es adquirir un no-break y dejar de sufrir con los molestos cambios de energía. 

Comenta:

separador de nota