parentesis.com/

¿Cómo detectar una posible infección en Android?


Según analistas de seguridad, en 2014 se espera un crecimiento del malware en dispositivos móviles, incluyendo robo de información. Aquí cómo protegerte.

por: Mariana Chavarría Mariana Chavarría

portada de nota

En 2013 Kaspersky Lab detectó 143,211 modificaciones de programas maliciosos para dispositivos móviles y el 98.05 por ciento de los ataques estuvieron dirigidos a la plataforma Android, debido a su popularidad y vulnerable arquitectura.

 

Para la firma de seguridad, es importante que los usuarios de esta plataforma tengan en cuenta que la industria del software malicioso está incrementando su alcance, debido a que no es sólo un pirata solitario, sino todo un proceso de negocios. 

 

Es por eso que se recomienda saber identificar cuando el sistema operativo puede estar dañado, así como aprender a detectar síntomas de su posible contaminación, como:

 

- Anuncios no deseados. Si comienzas a llenarte de notificaciones publicitarias en tus aplicaciones, más de lo normal, podrías tener un adware.

- Picos de datos. Si las cuentas de gasto que generan tus datos para conexión a internet no cuadran, si se envían  mensajes y no sabes por qué o si se te notifica que has dado clic en algún anuncio publicitario podrías tener infectado tu sistema operativo.

- Facturas elevadas sin motivo. Si identificas que tu factura tiene un precio elevado a causa de mensajes de texto o llamadas con tarifa especial.

- Aplicaciones no solicitadas. Podrías empezar a sospechar si se descargan aplicaciones en tu dispositivo móvil que tú no has solicitado.

- Aplicaciones que utilizan funciones innecesarias. Si dentro de tus aplicaciones te pide autorización para descargar funciones que no son útiles, es probable que contengan fines maliciosos.

- Actividad extraña en las cuentas online. El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

- Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo. Debe ser de tu conocimiento que ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

 

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo puedo evitar todo lo anterior?

 

Aquí te enlistamos algunos consejos adicionales a manera de prevención que si los sigues, la probabilidad de adquirir un malware en tu dispositivo móvil será menor.

 

1. No practicar jailbreak (proceso de suprimir algunas limitaciones impuestas por el sistema operativo como la descargar de aplicaciones no permitidas)  en el dispositivo.

2. Introducir un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla.

3. Descargar aplicaciones que procedan de fuentes de confianza.

4. No utilizar redes Wi-Fi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.

5. Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.

6. Almacenar sólo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo

7. Instalar una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras u páginas no recomendadas.

 

Con respecto al punto cuatro, realizar transacciones por medio de redes públicas podría causar la entrada de un troyano móvil bancario -llamado pishing móvil-, que desde finales de 2013 marcaron tendencia. Básicamente se trata del robo de información de tarjetas de crédito a través de la plataforma Android.

Por ahora, los troyanos atacan a clientes de determinados bancos; sin embargo, los delincuentes informáticos podrían inventar nuevas estrategias que permitan aumentar la cantidad de víctimas. Hoy en día, el mayor número de ataques de este tipo se reporta en Rusia y en los países de la comunidad de Estados Independientes.

Sin embargo, en 2014 se espera el crecimiento de las actividades de troyanos bancarios en otros países. 

Comenta:

separador de nota