parentesis.com/

Aumenta el robo de identidad en México; adultos mayores son los más vulnerables


Según la Asociación de Bancos de México, el 35% de estos delitos tienen como víctimas a personas de la tercera edad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), recientemente se ha presentado un aumento en los casos de robo de identidad, que se realiza mediante la suplantación de los canales digitales de las instituciones financieras; es decir, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco para obtener datos confidenciales y así extraer dinero de las cuentas bancarias de los afectados.

 

Algo preocupante es que, en dicho aumento de casos de robo de identidad, destaca que los adultos mayores son el sector de la población más vulnerable ante estos delitos, pues las personas de la tercera edad representan el 35% de los casos.

 

Daniel Becker, presidente de la ABM, explicó que el robo de identidad consiste en ciberfraudes que afectan a los usuarios y, en los años recientes, se ha notado un incremento en casos que afectan a las personas de la tercera edad, por lo cual, la asociación ha trabajado para que acercar el conocimiento sobre las herramientas digitales a los adultos mayores.

 

“El robo de identidad obedece más a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan en la banca digital, en la banca electrónica, y lo que hemos visto es que este robo de identidad obedece mucho más que un tema de un ciberataque a las instituciones, es un ciberfraude a los usuarios”, afirmó Becker.

 

En este sentido, la ABM tiene una campaña permanente para advertir a los usuarios de bancos sobre los engaños de los que pueden ser víctima, para sean precavidos y aprendan a detectar los intentos de fraude, que suelen realizarse mediante phishing, correos fraudulentos, llamadas, mensajes y otras tácticas, donde se solicitan datos confidenciales, que una institución bancaria no suele pedir por esos medios.

 

El directivo aseguró que la ABM trabaja en conjunto con las autoridades y los bancos, para lograr que “este grupo de la población (los adultos mayores) no sufra de delincuencia de ningún tipo; y hay un gran compromiso de la Asociación de Bancos de México porque esto disminuya”.

 

“Reconocemos la preocupación e importancia de cuidar a nuestros clientes, y por eso, como ustedes saben, en temas de ciberseguridad la banca invirtió, en el 2021, casi 24 mil millones de pesos en tecnología”, afirmó Becker.

 

“Si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos si veremos una  disminución  y esto obedece a todos los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto para que los usuarios puedan operar de forma tranquila”, agregó.

Comenta:

separador de nota