parentesis.com/

Alguien podría espiarte a través de la cámara frontal de tu smartphone


Si creíste que estabas loco por pensar que alguien podría espiarte a través de la cámara frontal de tu smartphone, déjanos decirte que no estabas equivocado. Es posible que alguien pueda tomar fotos y usarlas con distintos fines a través de un malware.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Alguna vez pasó por tu mente qué pasaría si alguien te espiara por la cámara frontal de tu teléfono? ¿Alguna vez lo comentaste con tus amigos? Si lo hiciste seguramente encontraste uno o dos que compartieron ese sentimiento de paranoia y el resto te tachó de loco. Después de leer esta nota puedes enviarles el link y demostrarles que no eres paranóico o simplemente jamás volver a prender tu teléfono inteligente.

 

Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, esto es posible a través de un tipo de malware inteligente y perversamente diseñado.  Desde hace varios meses se sabe de la existencia de una pieza experimental de este tipo de malware, y fue diseñado por investigadores para probar la viabilidad de “mapear” el interior de edificios a través de fotos, un proceso que podría simplificar el ataque o el robo al interior de un lugar. Pero, ¿qué pasaría si un software similar fuera diseñado con propósitos malignos para tomar fotos o videos con propósitos inadecuados? Considerando el número de usuarios que llevan sus teléfonos a la cama, al baño o a otros lugares en los que jamás desearían ser fotografiados, un programa de este tipo podría atentar por completo contra la privacidad de las personas.

 

Sería un gran alivio que los detectores de malware pudieran combatir este software, sin embargo, como cualquier otro sistema de seguridad, sería imposible detectar al 100% todas las amenazas del tipo. Además, las personas suelen permitir actualizaciones automáticas desde fuentes no oficiales, lo cual incrementa el riesgo de la instalación de malware, y éste es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios de Android.

 

Entonces, si esto llegara a ser una realidad, ¿qué podríamos hacer para protegernos? Esta plataforma maliciosa funciona capturando fotos y enviándolas a extraños, así que la opción uno es instalar todo tipo de antivirus en el celular para identificar cualquier programa extraño, pero tomando en cuenta las debilidades de estos escáners, una segunda medida sería literalmente tapar la cámara frontal para bloquear la vista.

Puede que suene obvio e incluso ridículo, pero sobre todo en lugares en donde se maneja información importante toman esto como un riesgo de verdad, de ahí que el gobierno de Estados Unidos prohíba el ingreso de teléfonos inteligentes a áreas susceptibles, incluso si el celular está apagado.

 

Puede que este tipo de riesgos funcionen con una tecnología tan avanzada que difícilmente alguien desee implementarla en nuestros celulares, que en la mayoría de los casos no revelaría información que ponga en riesgo la seguridad de un estado, pero es interesante saber hasta dónde hemos llegado que los propios avances son los que nos ponen obstáculos.

 

De hecho, esta noticia coincide con otra presentada esta semana en la que se dio a conocer de la existencia de un prototipo de cargador para iPhone que, además de energía, podría infectar tus dispositivos. El proyecto es solamente para demostrar una de las debilidades del sistema y la posibilidad que existe de perder información o de ser hackeados sólo con usar un cargador de origen desconocido. Por ahora no se ha revelado más información de este aparato, pero será en una conferencia a inicios de julio en donde podremos conocer todos los detalles de esta amenaza. 

Con información de: Forbes

Comenta:

separador de nota