parentesis.com/

¿Qué es y cómo ver la Luna Azul de esta noche?


El segundo plenilunio de este mes, mejor conocido como luna azul, es un fenómeno caracterizado por ser idéntico a una luna llena.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En imagen, la luna azul del eclipse lunar de diciembre de 2009. Fotografía: Wikkicommons.

 

El pronóstico del tiempo de Google para esta tarde incida que el cielo estará parcialmente nublado –al menos en la Ciudad de México–, así que con un poco de suerte podrás apreciar el segundo plenilunio de este mes, un fenómeno astronómico conocido popularmente como luna azul y que se genera cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes.

 

Sí, la luna azul de esta noche simplemente es una luna llena más en julio. Especial, sí, porque es un fenómeno extraño que ocurre con rareza –la próxima luna ocurrirá en mayo de 2017–, pero nada más, no hay tonalidades azules ni ninguna peculiaridad que destacar. Entonces… ¿por qué el fenómeno es conocido como luna azul?

 

Aquí es donde la luna azul se pone interesante. Según Wikipedia, el término luna azul surge de una deformación del inglés antiguo belewe, que significa “traidor”. De acuerdo con Wikipedia, los europeos medievales adoptaron el término luna azul pues “una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma”. Además, Wikipedia acota que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Sin embargo, cabe señalar que el origen citado en la Wikipedia en españo difiere del sugerido en la Wikipedia en inglés.

 

Claro que la teoría de Wikipedia sobre la luna azul no es la única. El diario inglés The Guardian señala que el término fue acuñado por el astrónomo amateur James Hugh Pruett, quien en marzo de 1946 publicó en la revista Sky & Telescope que las lunas azules ocurren varias veces cada 19 años pues el mes lunar es más corto que la mayoría de los meses. “Esto arroja 11 meses con una luna llena y uno con dos. La segunda en el mes, interpreto, es llamda luna azul.”

 

Lunas azules y rojas

Aunque la explicación de Hugh es poco convincente, sí es posible que la Luna se tiña de azul. Según explica la NASA, el fenómeno ocurre en raras ocasiones por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones o incendios forestales.

 

También existen ocasiones en que el astro lunar se tiñe de rojo. El fenómeno ocurre cuando la Luna aparece muy bajo sobre el horizonte y la atmósfera está llena de aerosoles que colorean el astro de un tono rojizo.

Comenta:

separador de nota