parentesis.com/

'Reviven' en Twitter a periodistas asesinados para exigir seguridad


Honra las voces de José Armando Rodríguez, Moisés Sánchez, Miroslava Breach y Javier Valdez, todos asesinados por cumplir su labor e informar.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Con el apoyo de Twitter, reporteros y organizaciones mexicanas surgió iniciativa #SeguimosHablando que tiene como fin evidenciar la violencia que afecta el ejercicio periodístico en México, país que fue clasificado por Reporteros Sin Fronteras como el más peligroso para llevar a cabo la profesión.

 

 

La asociación civil, Propuesta Cívica, creo cuatro cuentas que simulan los perfiles de cuatro de los más de 100 periodistas asesinados por haber ejercido su trabajo en los últimos 12 años. Los perfiles fueron elaborados con el consentimiento y apoyo de los familiares.

 

“Es un esfuerzo por regresarles la voz, que forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia” expresaron los miembros de Propuesta Cívica. 

 

Las cuentas difundirán el trabajo de cada uno de los reporteros, en los que evidenciaban los delitos de los distintos grupos criminales. La iniciativa de algún modo también recordó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes.

 

José Armando Rodríguez, ‘El Choco’: era reportero del Diario de Juárez, fue amenazado de muerte vía telefónica antes de ser asesinado el 13 de noviembre de 2008 por el Cartel de Juárez, denunció la violencia generada por el cartel e investigó los vínculos de poder que la banda delictiva mantenía con altos cargos políticos.

 

Moisés Sánchez: fundador del periódico La Unión, el cual repartía con su taxi por el pequeño pueblo de Medellín en Veracruz. El día 2 de febrero del año 2015 fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado en su propio hogar.

 

Miroslava Breach: se especializaba en investigar las guerras y disputas de plazas entre los carteles de narcotráfico en Sinaloa y Ciudad Juárez. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su casa. 

 

Javier Valdez: era periodista y cofundador del diario RioDoce, que tenía por principal temática las afectaciones del narcotráfico y la violencia en México, fue asesinado en Culiacán el 15 de mayo de 2017.

 

Nota relacionada: Trump se reúne con el fundador de Twitter

Comenta:

separador de nota