parentesis.com/

Twitter cumple 10 años


Twitter celebra su décimo aniversario replanteándose su futuro. Un nuevo algoritmo y Moments buscan reavivarle.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Twitter cumple 10 años. La red social de los 140 caracteres fue fundada el 21 de marzo de 2006, justo hace 10 años por Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey, actual consejero delegado. Twitter celebra su décimo aniversario repasando algunos de los momentos claves de su historia, como el tuit de la actriz Ellen Degeneres con una selfie durante los premios Oscar 2014, retuiteado 3.3 millones de veces, o la etiqueta #FF –Follow Friday–, utilizada en más de 539 millones de menciones. Pero en 10 años de historia, Twitter ha sido más que autorretratos o etiquetas para ganar seguidores. Pareciera que Twitter, más que una red social, es una herramienta de comunicación fundamental en la era moderna.

 

Hoy Twitter debate su futuro. Primero un nuevo algoritmo para mostrar tuits relevantes a quienes se asoman por casualidad al timeline. Moments también para captar la atención de los usuarios menos recurrentes. Después un debate sobre el posible fin de la restricción de 140 caracteres, presente desde el inicio de Twitter. Todo para rebasar la línea de los 320 millones de usuarios activos cada mes, la obsesión de Dorsey e inversionistas que quieren monetizar Twitter como ocurre con Facebook, fuera de proporción en todo tipo de comparaciones. El problema probablemente esté en que uno no entra a Twitter a ver fotos familiares, sino a enterarse de qué se está hablando en un momento determinado. Porque Twitter, 10 años después de su fundación, permanece como una herramienta invaluable de comunicación global en el mundo moderno. La primavera árabe, el terremoto en Chile o el surgimiento del movimiento #YoSoy132 no hubieran sido dimensionados de la misma forma sin Twitter, una red social de microblogging donde a diario también abundan hashtags inútiles como #CuandoMeQuedoEnCasa o #EnLasVacaciones. Al mismo tiempo que pululan estas etiquetas, en Twitter también lo hicieron otras como el #YaMeCansé, lanzado como un grito de hartazgo a partir de las declaraciones del entonces procurador Jesús Murillo Karam, que en rueda de prensa pronunció la frase “ya me cansé”.

 

Resulta simple explicar a un nuevo tuitero qué es Twitter. Lo que ha resultado complicado es traer a nuevos tuiteros y mantener su atención en la red social. Hoy parece que Twitter está llena de los mismos que hace 10 años encontramos en ella una herramienta revolucionaria para la comunicación horizontal. De nosotros depende que Twitter siga presente otros 10 años.

Comenta:

separador de nota