parentesis.com/

Neknominate y los peligros del bullying en redes sociales


Si aún no sabes o has escuchado hablar del Neck nomination, prepárate para empezar a verlo por todos lados muy pronto.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Si aún no sabes o has escuchado hablar del Neck nomination, prepárate para empezar a verlo por todos lados muy pronto.

 

El concepto es tan sencillo, como peligroso. Se trata de “un juego” de bebidas alcohólicas -concepto muy famoso en inglés, conocido como “drinking game”- en el cual adolescentes establecen un reto que involucra tomarse una bebida o coctel -mientras más alcohol tomes, mejor-. La idea es tomártelo tan rápido como sea posible y de la forma más original posible.

 

Este juego se ha convertido muy rápidamente en un fenómeno viral que ya le está dando la vuelta al mundo -aunque es particularmente popular en el Reino Unido, Australia y Canadá-, aunque al parecer sus orígenes se remontan a Australia.

La invitación o Neck nomination se da a través de las redes sociales, especialmente Youtube, donde las personas se graban realizando el reto –para el cual tienen 24 horas- y muestran su “valentía” a todos sus seguidores y al mundo entero en internet, en busca de obtener “likes” o un momento de fama fugaz.

El tratar de superar la originalidad de los videos o retos anteriores ha llevado a muchos hombres y mujeres –cuyas edades muchas veces no llegan siquiera a los 20 años- a realizar hazañas tan extrañas, como peligrosas, que incluyen un joven que se tomó cerca de un litro de cerveza, de cabeza, en un escusado (sostenido por dos de sus amigos), o incluso una chica que se grabó en un pasillo del super usando solamente ropa interior mientras bebía compulsivamente una bebida “antes de que llegara seguridad a detenerla”.

 

En todo caso, el común denominador parece ser el exhibicionismo y por supuesto “lucirse” –tomando tanto alcohol como sea posible- ante la gran audiencia que ya sigue este tipo de movimientos en redes sociales, en busca del siguiente gran video de Neknominate, lo que sólo demuestra el poder y la presión que los medios digitales ejercen en algunas personas y la gran necesidad de éstas de ser “vistas” y reconocidas por otras personas en redes sociales.

 

El Neknominate no es otra cosa que un caso más de cyber bullying, pero lo peor es que, lo que comenzó como un juego, ya ha tomado la vida de al menos cinco jóvenes, según informes de sitios de noticias como CNN que le han dado seguimiento a este movimiento en todo el mundo.

 

Al ser cuestionado sobre el tema, Facebook –que como una de las principales redes sociales para la difusión de todo tipo de temas, siempre es el sitio más señalado e interrogado sobre cuestiones relacionadas con los fenómenos virales- ha señalado que ellos confían en el buen juicio de los usuarios y siempre están atentos a las quejas y reportes de abusos que se presenten en el sitio para bloquear todo el contenido que sea dañino o atente contra sus políticas de uso.

Comenta:

separador de nota