parentesis.com/

Aumentan los ataques en redes sociales


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

redesLos ataques en redes sociales han aumento gradualmente en los últimos años. De acuerdo con una reciente encuesta, el número de personas afectadas por el gusano informático Koobface y otros tipos de malware llegó al 18 por ciento este año (en 2010 alcanzó al 13 por ciento y en 2009, al 8 por ciento).

 

La encuesta realizada por la compañía de seguridad Webroot, que fue retomada por el sitio CNET, preguntó a 4 mil usuarios de redes sociales en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia acerca de los problemas que han tenido en las comunidades virtuales.

 

Uno de los ataques más reportados es el de un "amigo en peligro". Éste busca explotar la sensibilidad de los usuarios al engancharlos con una historia ficticia de un conocido suyo que está detenido en un país extranjero y necesita dinero. En Estados Unidos, este tipo de estafa fue dirigido al 14 por ciento de los encuestados este año, informó la empresa especializada.

 

"Las amenazas contra las redes sociales están continuamente en proceso de regeneración en nuevas versiones. Durante los últimos 9 meses, nuestra red de inteligencia de amenazas ha detectado más de 4 mil versiones del virus Koobface", dijo Jacques Erasmus, experto de Webroot.

 

El objetivo de Koobface es obtener información importante de las víctimas, como números de tarjetas de crédito.

 

Debido a que la intensidad de los ataques se intensifica, los internautas están siendo más conscientes y empiezan a tomar medidas. El porcentaje de usuarios en Estados Unidos que no ha visto o cambiado su configuración de privacidad es del 8 por ciento este año, contra el 37 por ciento que se registró en 2009.

 

A pesar de las amenazas, a diversas personas les resulta difícil renunciar a las redes sociales. El 54 por ciento admitió tener un cierto nivel de adicción a su favorita.      

Comenta:

separador de nota