parentesis.com/

Instagram, el escaparate donde emprendedores y artesanos mexicanos muestran su trabajo


Conoce el trabajo de artesanos y emprendedores mexicanos, que ponen su talento y creatividad en los productos que ofrecen.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El crecimiento de los negocios en las redes sociales se aceleró en los últimos años, por lo que muchos emprendedores empezaron a usar Instagram como canal de promoción para las artesanías locales. 

 

El 90% de los usuarios siguen una marca en Instagram, y para tener éxito vendiendo a través de esta plataforma, el talento, la constancia y las habilidades de marketing son los mejores aliados. 

 

A continuación, puedes ver el trabajo en Instagram de varios mexicanos que decidieron fundar sus empresas y vender sus productos artesanales en línea. 

 

Tequila Design

Fundada por Elizabeth Rendón, es una marca mexicana especializada en fusionar la cultura natural y el arte, ya que no solo ofrecen una bebida, sino que también ofrecen a sus clientes la oportunidad de colocar su propia esencia en una botella, transformándola en una adquisición única y diferente del resto. 

 

Carlota Flowers

Fundada por Paola Mendoza, es una empresa que vende ramos de flores de lujo y tiene talleres desde 2016. Después de trabajar durante varios años como diseñadora para diferentes empresas, Paola se convirtió en emprendedora, trabajando con algo que siempre le ha gustado: las flores, y con un modelo de negocio que siempre ha sido digital. 

 

Coolpebbles

Fundada por Mariana Viñas y José Ferrer, es una marca​ de artículos para el hogar y estilo de vida. Cuando comenzó la pandemia, se dieron cuenta de la importancia de la belleza en el hogar, ya que se convirtió en nuestro refugio. Fue entonces que Coolpebbles dio un giro radical y empezaron a crear cosas hermosas que mejoraran no sólo la apariencia del hogar, sino también el espíritu. Diseñaron cosas para la casa, para la relajación y para las plantas. 

 

Pisanli

Fue fundada por Ayari del Villar, una joven emprendedora que dejó su trabajo para perseguir su sueño: ser profesora de joyería. Actualmente, las piezas que elabora Ayari representan su amor por México, y todas son elaboradas de manera tradicional y artesanal, pues es ella misma quien funde los materiales, como la plata, y también pule las piedras preciosas. Actualmente, su objetivo es llegar a más lugares de México y el mundo con joyas que reflejen sus sueños,a demás de darle la oportunidad a sus clientes de diseñar piezas únicas y exclusivas que ellos soliciten.

 

Casa Xolo

Fundada por las apasionadas Gabriela Negrín y Ariadna Medrano, es una tienda mexicana de artesanías, arte y diseño. Su finalidad es visibilizar el trabajo de otros artistas a través del comercio y de una plataforma honesta que reconozca el talento de los creadores. Casa Xolo quiere crear una comunidad donde se muestre el proceso de creación de los artistas a través de talleres que les ayuden a crear conciencia del esfuerzo y valor que implica la creación de sus piezas. Actualmente, el 85% de sus artistas son mujeres de diferentes estados de México. También enseñan a otras artistas femeninas cómo abrir y administrar sus propias páginas de Instagram, para que puedan mostrar su trabajo y llegar a más personas. 

 

Milagros textiles

Fundada por Xitlalic López, que diseña ropa, bolsos y accesorios con técnicas textiles tradicionales de Oaxaca, que cualquier persona puede usar para mostrar sus raíces prehispánicas. La empresa distribuye sus productos e imparte talleres en eventos exclusivos, en lugares como México, Francia, España, Reino Unido, Australia y Argentina. Sus diseños han sido expuestos en París, Ibiza, Madrid y Argentina.

 

Teca de Oro

Fundada por Mari Silvia Marín Pineda, una mujer que aprendió a hacer bordados tradicionales para trajes oaxaqueños de la mano de su bisabuela, lo que la hizo pensar en abrir un negocio. Y así nació La Teca de Oro, el negocio que actualmente genera un espacio de trabajo para más de 40 mujeres de comunidades indígenas. Con el tiempo, la fundadora se dio cuenta que su traje regional y sus huipiles se convirtieron en un producto muy demandado por el público, por lo que también ha ido un paso más allá, proponiendo una guayabera, prenda tradicionalmente masculina, para la comunidad nguiu (lesbiana). Para esta diseñadora, los textiles istmeños siguen su evolución natural, adaptándose a las modas, pero sobre todo a las nuevas identidades y sociedades, como lo viene haciendo desde hace un siglo.

Comenta:

separador de nota