parentesis.com/

India bloquea internet gratuito de Facebook


La iniciativa de Zuckerberg por llevar el servicio a más gente se encuentra con un obstáculo regulatorio en la India.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Los planes de Facebook por llevar servicios de conexión a internet gratuitos en algunos países ya cuenta con dificultades, al menos en la India. Resulta que un regulador de telecomunicaciones solicitó que el servicio Free Basics by Facebook sea bloqueado, al menos de forma temporal, mientras se investiga si éste puede considerarse una amenaza a la neutralidad de la red.

 

La principal preocupación es que las compañías telefónicas comiencen a cobrar diferentes tarifas dependiendo del contenido que los usuarios quieran ver.

 

“Hasta que no se resuelva esto, no sería apropiado que continuemos con el proyecto”, comentó un oficial anónimo del gobierno de India.

 

El servicio Free Basics by Facebook ofrece acceso a varios sitios web requiriendo únicamente de una tarjeta SIM y una línea telefónica. Las autoridades de telecomunicaciones desean que se dejen en claro los términos y condiciones de uso para que no haya abusos de parte de nadie.

 

Mientras tanto, el gobierno solicitó a Reliance Communications, el único proveedor de servicios de telefonía celular del país en ofrecer Free Basics, bloquear el acceso de manera temporal.

 

Nota relacionada: Free Basics, internet gratuito para todos los mexicanos.

 

Por su parte, Mark Zuckerberg afirmó que Free Basics no es algo que cause conflicto con la neutralidad de la red ya que no bloquea ni favorece otros portales web. Sin embargo, es obvio que las personas que tengan este servicio a la mano preferirán visitar los sitios gratuitos enlistados en este programa a utilizar su crédito. 

Comenta:

separador de nota