parentesis.com/

Facebook trabaja en mejorar su tecnología de reconocimiento facial


La identificación de rostros es una tarea relativamente simple si eres humano, pero ha significado un largo camino que las computadoras puedan lograrlo, aunque Facebook está a la cabeza.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

La identificación de rostros es una tarea relativamente simple si eres humano, pero ha significado un largo camino que las computadoras puedan lograrlo. Facebook es una de las empresas que van a la cabeza en este rubro y ahora se dio a conocer que desarrolló una tecnología para verificar si dos personas situadas lado a lado son la misma, actividad que se asemeja mucho a las capacidades humanas.

 

El proyecto se llama “Deepface” y de acuerdo con los resultados tiene una precisión de 97.25%, un poco por debajo del resultado obtenido con humanos (97,5%) en la misma prueba. Para lograr esa hazaña, la tecnología traza los rasgos faciales en 3D, luego hace un modelo plano que se filtra por color para caracterizar los elementos faciales específicos. Facebook dice que fue probada con un banco de 4.4 millones de caras etiquetadas de 4,030 personas diferentes con el fin de ayudar al sistema a "aprender" el proceso.

El proyecto de investigación no está únicamente pensado para ser usado en Facebook. En cambio, la revista digital MIT Technology Review informó que Facebook presentó dicho proyecto en la Conferencia IEEE con el tema “Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones”, todo con el fin de obtener retroalimentación de la comunidad investigadora.

 

Facebook introdujo el reconocimiento facial –es decir, la capacidad de reconocer quién es la persona en la foto– a finales de 2010. La característica inicialmente estuvo disponible sólo para usuarios de los Estados Unidos antes que la compañía lo lanzara a todo el mundo en 2011. Fue entonces cuando Alemania e Irlanda declararon que Facebook no avisó a los usuarios, ni se solicitó su consentimiento, violando la privacidad. La función también estuvo sujeta a un fuerte escrutinio por parte de los Estados Unidos, incluyendo la ira del senador Al Franken, que en 2012 reclamó a la empresa por no advertir claramente a los usuarios al respecto. Facebook, que diariamente registra más de 350 millones de fotos subidas, ha comentado que la herramienta es únicamente una manera de acelerar el etiquetado.

La parte complicada para el aprendizaje de Deepface es que consta de nueve capas de neuronas simuladas simples, con más de 120 millones de conexiones entre ellos.

Comenta:

separador de nota