parentesis.com/

Facebook causa polémica por censurar icónica foto de Vietnam


Diario noruego acusa de abuso de poder a Mark Zuckerberg, después de que la red social censurara esta imagen.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

La red social de Mark Zuckerberg es blanco de fuertes críticas en medios y periódicos a nivel mundial, luego de que censurara una de las fotos más icónicas de la Guerra de Vietnam

 

El escritor noruego Tom Egeland publicó, en su Facebook, una serie de instantáneas llamada "Siete fotografías que cambiaron la historia de la guerra", que incluyó la imagen "El terror de la guerra", en la que se observa a una niña desnuda corriendo, la vietnamita Kim Phuc, después de un ataque con napalm.

 

El fotógrafo Nick Ut, de la agencia AP, ganó el premio Pulitzer en 1973, gracias a esta toma.

 

Después de que Facebook decidió censurar la fotografía y bloquear la cuenta de Egeland, el diario noruego Aftenposten hizo el reporte correspondiente en una noticia, la cual también fue censurada por mostrar la misma foto.

 

Facebook envió un mensaje a la publicación en el que se le solicitaba remover la imagen o "pixelearla", para lo cual le dio un periodo de 24 horas. Según Aftenposten, la red social no esperó el tiempo estimado y retiró el post del reportaje.

 

Espen Egil Hansen, editor en jefe de Aftenposten, escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg, en la que critica de manera dura la decisión tomada por la red social.

 

“Para ser honesto, no tengo ninguna ilusión de que vayas a leer esta carta. La razón por la que todavía hago este intento es porque estoy molesto, decepcionado –bueno, de hecho tengo miedo–, de lo que estás a punto de hacer a uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”, se puede leer en la publicación.

 

El periodista llamó a Zuckerberg “el editor más poderoso del mundo” y subrayó la incapacidad del algoritmo de Facebook de no distinguir entre una fotografía de guerra y pornografía infantil. Además, lo acusó de abuso de poder y de no haber pensado a fondo esta decisión.

Comenta:

separador de nota