parentesis.com/

Facebook añade más servicios gratuitos a Internet.org


La compañía de Mark Zuckerberg presenta Free Basics, una app con más de 60 servicios gratuitos dentro de la iniciativa Internet.org.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Internet.org, la iniciativa de Facebook para ofrecer acceso gratuito a internet en países emergentes, anunció la adición de nuevos servicios a través de Free Basics, una app que sustituirá a la app de Internet.org en Android. Este cambio, acotó Facebook en un comunicado, busca diferenciar la variedad de servicios gratuitos que ofrece Internet.org de la iniciativa misma, que pretende ofrecer acceso a internet gratuito en zonas donde la conectividad es inexistente o carente.

 

De esta forma, Internet.org ofrecerá mediante Free Basics acceso a 60 servicios en 19 países emergentes, entre los que figuran los latinoamericanos Bolivia, Colombia y Guatemala. Entre los servicios incluidos en la lista de Free Basics destaca SmartBusiness, un portal que ofrece consejos para emprender un negocio –y que según Facebook ha quintuplicado sus visitas desde el lanzamiento de Internet.org en Sudáfrica en julio pasado–, así como BabyCenter y MAMA, organizaciones que ofrecen información de salud para mujeres embarazadas.

 

Facebook también acotó que las conexiones a internet a través de Free Basics serán seguras. La compañía explicó que las conexiones mediante la aplicación utilizarán el protocolo HTTPS tanto en la app de Free Basics como en la versión para navegadores, y en caso de que el servicio solicitado solo opere bajo el protocolo HTTP, Facebook encriptará los datos de navegación mediante sus servidores. La intención, declaró la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, es mantener Internet.org como una plataforma libre y segura.

 

Free Basics ofrecerá acceso a portales educativos, como Wikipedia, pero también a sitios especializados en salud. Créditos: Facebook.

 

Facebook anunció Internet.org en agosto de 2013 como una iniciativa conjunta con Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software, Nokia y Qualcomm para ofrecer acceso gratuito a internet en países emergentes. Pese al entusiasmo de Zuckerberg para promover Internet.org como acceso gratuito a internet, la plataforma ha sido criticada por violar  la neutralidad de la red, pues solo ofrece acceso a un reducido grupo de páginas seleccionadas por Facebook.

 

En mayo de 2015 Facebook anunció la apertura de Internet.org a desarrolladores, movimiento que se complementa con la presentación de Free Basics. Internet.org opera en 19 países, la mayoría de ellos ubicados en África subsahariana y Asia.

Comenta:

separador de nota