parentesis.com/

Éste es el líder global más influyente del mundo en Twitter


El estudio anual Twiplomacy revela a los líderes del mundo más populares en Twitter. Los políticos latinoamericanos están entre los más seguidos.

por: Edgar Zaldívar Edgar Zaldívar

portada de nota

De acuerdo al estudio anual “Twiplomacy” sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, Burson-Marsteller, los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos de la red social. “Twiplomacy” busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter en la competencia por atención, seguidores y las conexiones en la red social.

 

Durante junio, Burson-Marsteller analizó 643 usuarios de los líderes de gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente en África y Asia-Pacífico.

 

La mandataria Argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la 10° posición a nivel mundial y la 1° en América Latina, levemente por encima del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), ambos con más de 2, 800, 000 seguidores cada uno.

El presidente de México Enrique Peña Nieto ( @EPN ), Dilma Rousseff de Brasil (@dilmabr) y Nicolás Maduro de Venezuela (@NicolasMaduro), forman parte de los cinco primeros de América Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Incluso, el Presidente venezolano está en la segunda posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de 2,065 retweets por tweet en su cuenta. Además Rafael Correa, presidente de Ecuador (@MashiRafael), entra en la posición número 20° del listado global.

 

Además se reveló que el Papa Francisco (@Pontifex), es el líder global más influyente en Twitter, pues tiene más de 14 millones de seguidores, combinando sus cuentas en diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel mundial, sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama).

 

Sin embargo, a pesar de contar con menos seguidores que el líder norteamericano, el Papa Francisco es el más influyente en la red social, con un promedio de más de 10,000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en español y más de 6,000 en su usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama alcanza un promedio de 1,442 retweets, a pesar de contar con más de 40 millones de seguidores.

 

El estudio también destaca el crecimiento del Primer Ministro de la India, Narendrá Modi, quien desde su elección, en mayo de este año, se posicionó en el Top-5 de los líderes políticos más seguidos en Twitter, con casi 5 millones de seguidores, superando la cuenta oficial de la Casa Blanca (@WhiteHouse) y posicionándose en el cuarto lugar.

Hasta hace unas semanas, todos los líderes del mundo habían publicado 1, 932,002 tweets con un promedio de cuatro tweets diarios. La Presidencia de México (@PresidenciaMX) es la cuenta más prolífera de la región, con un promedio de 78 tweets diarios, mientras que el usuario del gobierno mexicano (@gobrep) la sigue de cerca, con un promedio de 71 mensajes diarios que implica 3 tweets por hora. Ambas instituciones suelen repetir sus tweets varias veces durante varios días para capturar diferentes públicos en diferentes momentos.

 

También revela que más del 83% de los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con presencia en Twitter, mientras que el 68% de los jefes de Estado o de Gobierno tienen cuentas personales en la red social.

 

A pesar de las diferencias de cada usuario, las cuentas más seguidas de líderes mundiales tienen algo en común: han descubierto en Twitter una herramienta poderosa de comunicación unidireccional, ya que establecer conversaciones con sus seguidores es virtualmente imposible, dada la enorme cantidad de usuarios que leen sus mensajes.

 

 

Otros hallazgos clave:

- Barack Obama fue el primer líder mundial en abrir una cuenta en Twitter, el 5 de marzo de 2007, convirtiéndose en el usuario #813,286 de la red social.

- Son cinco los líderes latinoamericanos que se encuentran en el Top-20 de líderes mundiales con más seguidores. Se siguen mutuamente y suelen interactuar entre ellos a través de Twitter.

- Los ministros de relaciones exteriores usan Twitter para establecer conexiones entre ellos, creando una red diplomática virtual. El canciller francés, Laurent Fabius (@LaurentFabius) es el ministro de Relaciones Exteriores mejor conectado, con un total de 91 compañeros y líderes mundiales.

 

 

Para acceder al estudio completo, visita https://twiplomacy.com.

Comenta:

separador de nota